Ucrania: Andalucía ya ha acogido 4.180 protecciones temporales

Publicado: 31/03/2022
39 son protecciones para menores no acompañados a los que se les hace "un seguimiento especial"
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado este jueves que un total de 4.180 ucranianos han tramitado la protección a refugiados en las oficinas de Extranjería y comisarías de Policía Nacional de Andalucía, de los que 39 son protecciones para menores no acompañados a los que se les hace "un seguimiento especial".

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha detallado que estos menores son niños que "han huido con algún amigo de la familia o algún familiar que no tenía la tutela legal".

"No son niños que vengan en situación de abandono, sino por otra situación. Hay que hacerle un seguimiento y registrarlo hasta que se decida la mejor medida para ellos para que permanezcan con quienes lo han acompañado u otras formas de acogimiento", ha manifestado.

La Delegación recordaba en un comunicado que, para iniciar la tramitación, las personas interesadas deben acudir a los puntos habilitados al respecto donde son atendidos por funcionarios de la Policía Nacional con el apoyo de intérpretes de idiomas, según ha informado la Delegación en un comunicado. En el momento los solicitantes contarán con un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

En un plazo máximo de 24 horas la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior resuelve el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo, que notifica de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros. Además, según la Delegación, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, en colaboración con la Fundación 'La Caixa', ha activado el programa 'Acoge Ucrania' para construir una red de familias de acogimiento que la fundación selecciona previo estudio de la idoneidad de cada ofrecimiento. Los proyectos piloto se desarrollan ya en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga y el acogimiento se lleva a cabo durante un período de entre seis meses y un año.

Por último, la Delegación ha puntualizado que las familias interesadas en el acogimiento de familias desplazadas por el conflicto cuentan con el teléfono 900 67 09 09, operativo desde este viernes en horario de 9,00 a 22,30 horas de lunes a domingo. Además, se lanzará la campaña informativa 'Familia necesita familia' para movilizar a la ciudadanía e informarle de esta iniciativa.

© Copyright 2024 Andalucía Información