Andalucía

Andalucistas históricos creen que el PSOE “falsea” la historia

Rojas-Marcos, Luis Uruñuela, Pedro Pacheco o Pilar González, entre los 62 firmantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Rojas-Marcos -

Andalucistas históricos como Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela, Pedro Pacheco, Pilar González, Modesto González o Antonio Jesús Ruiz han enviado una carta para mostrar su “sorpresa” por el “falseo” de la historia autonómica y la “discriminación” del PSOE hacia el resto de fuerzas políticas durante unas jornadas por el 40 Aniversario del Parlamento de Andalucía, celebradas en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

En la misiva se denuncia la exclusión del andalucismo en la historia de la autonomía, a pesar de haber sido su “principal protagonista”, tanto en el origen con Blas Infante como en la Dictadura y la Transición con el Partido Andalucista.

Subrayan la ausencia del PSOE en esos períodos, en los cuales “defendió la discriminación de Andalucía respecto Cataluña, Euskadi y Galicia, e incluso pactó con UCD la exigencia de mayoría absoluta en el referéndum andaluz”, que no se había exigido a esas autonomías llamadas históricas.

En el escrito también se recuerda que Rafael Escuredo y Manuel Clavero Arévalo “apoyaron con su voto en el Congreso esa discriminación constitucional y esas exigencias del referéndum”, a pesar de que a día de hoy ambos son citados como supremos artífices de la autonomía andaluza por PSOE y PP, respectivamente.

La carta ha ido dirigida al rector de la UPO, Francisco Oliva, y en ella critica que el PSOE “manipule” en la Universidad la historia de Andalucía.

En total, la misiva está firmada por 62 andalucistas históricos como Alejandro Rojas-Marcos, fundador, expresidente y exsecretario General del Partido Andalucista, exdiputado del Congreso, exparlamentario Andaluz y exalcalde de Sevilla; Luis Uruñuela, expresidente y exsecretario general del PA, exdiputado del Congreso, exalcalde de Sevilla; Miguel Ángel Arredonda, expresidente y exsecretario general del PA y exdiputado del Congreso; Pedro Pacheco, expresidente del PA, exparlamentario Andaluz y europeo y exalcalde de Jerez.

Finalmente, un encuentro con Rafael Escuredo, segundo presidente de la Junta preautonómica y primer presidente de la Junta de Andalucía, pone fin este martes día 29, a las 18.00 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), al ciclo ‘El logro de la autonomía andaluza (1977-1982)’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN