Andalucía

La izquierda crea un “frente amplio” para las elecciones andaluzas

IU, Podemos, Más País, PCA, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz unen fuerzas para que Andalucía tenga un gobierno progresista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La izquierda andaluza da un paso adelante para conformar un “frente amplio” que llene de “esperanza” a la sociedad de cara a las próximas elecciones andaluzas, previstas para el 27 de noviembre, salvo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decida adelantarlas.

En la tarde de este lunes se ha dado a conocer la primera foto de familia de la izquierda andaluza, que une fuerzas para que Andalucía cuente con un gobierno progresista. En ella aparecen representantes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Entre ellos figuras como Toni Valero, Ernesto Alba, Esperanza Gómez o Mar González. Faltaba en la cita la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, por “enfermedad”, según fuentes del partido.

Todos ellos “han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso”.

Estas fuerzas de izquierda han estado de acuerdo en que esa “unidad de acción” o proceso de confluencia debe ser “abierto, amplio y democrático, netamente andaluz”, para establecer un horizonte de “esperanza” y una propuesta política “ilusionante” y de Gobierno para la sociedad andaluza.

Del mismo modo, todas las organizaciones han estado de acuerdo en cerrar la próxima reunión la próxima semana y hacer un llamamiento a otros actores para que se sumen a este espacio de trabajo.

Desde su cuenta de Twitter, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, se ha hecho de esta reunión, en la que él mismo ha participado, y al respecto de esta colaboración entre formaciones de izquierda ha subrayado que “Andalucía lo está esperando”.

“Es el momento de aunar esfuerzos y hacer protagonista a la gente. Ilusión y valentía para poner el Gobierno andaluz al servicio de la mayoría social e impulsar un nuevo país”, ha añadido el dirigente de IU antes de concluir con el mensaje “manos a la obra, con alegría y sin descanso”.

Entre los asistentes a esta reunión, aparte de los representantes de las citadas formaciones, también han asistido Pilar Távora, que desde Izquierda Andalucista participó de la creación de la marca Adelante Andalucía que concurrió a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 con Teresa Rodríguez como candidata a la Junta, así como el médico Sebastián Martín Recio, representante de la Marea Blanca andaluza, y el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra.

¿Y Andaluces Levantaos?

Andaluces Levantaos “se rompe”, tal y como han asegurado a este medio. La fractura es evidente: Esperanza Gómez, de Más País, y José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz, se pasan a esta nueva iniciativa de izquierdas y es más que probable que salga de la confluencia de Andaluces Levantaos, que acaba por ahora con la figura de Andalucía Por Sí, presidida por Modesto González, y que ahora solo suma agrupaciones locales en La Línea de la Concepción y Chiclana de Cádiz y Montellano de Sevilla.

Según fuentes de Andaluces Levantaos, “los socios actuales de coalición mantendrán una reunión” para analizar el devenir de la confluencia de cara a las próximas elecciones andaluzas.

Adelante, a lo suyo

Mientras tanto, Adelante Andalucía mantendrá su papeleta en solitario en los comicios y lo hará con Teresa Rodríguez como candidata a la presidencia de la Junta. Los puentes entre Adelante y esta nueva corriente de fuerzas de izquierda están rotos, salvo giro inesperado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN