"Esto se tiene que parar de una vez por todas para no seguir desangrándonos" tanto económica como socialmente
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central "que se siente en una mesa con todos los sectores transportistas y no se levanten hasta que logren un acuerdo satisfactorio".
Moreno, que ha dicho que "cuando se gobierna hay que gobernar", ha dicho que el Gobierno andaluz está dispuesto a "ayudar desde Andalucía" y a renunciar al 50 por ciento de la recaudación del IVA que le corresponde con tal de compensar los altos precios de los hidrocarburos.
"Esto se tiene que parar de una vez por todas para no seguir desangrándonos" tanto económica como socialmente, ha demandado el presidente andaluz, quien ha dicho que "todos tenemos que colaborar, pero alguien tiene las competencias" y también ha pedido al Gobierno central que baje los impuestos, ayudas y estímulos a autónomos y empresas y "un impulso de transformación que debe hacer el Gobierno de la nación".
También ha pedido Moreno al Gobierno que, como se acordó en la Conferencia de Presidentes de La Palma, ponga en marcha el Plan Nacional de Respuesta a la Escalada Inflacionista "por favor y de una vez por todas, para que cuanto antes se ponga en marcha y evitar el sufrimiento de decenas de miles de familias y de trabajadores".
Moreno también ha expresado su solidaridad con "empresas, agricultores, ganaderos y transportistas" porque afrontan unas circunstancias muy difíciles a las que se suman otras como las consecuencias de la sequía y de la subida de precios.
Igualmente ha expresado su apoyo con "transportistas, ganaderos, agricultores y otros sectores porque reclaman algo sensato", y ha calculado las perdidas para Andalucía por la actual crisis en algo más de 600 millones de euros, con lo que esa cantidad supone en riqueza, en generación de empleo y posibilidades de desarrollo.
Moreno ha dicho esto en la entrega de los primeros Premios Andalucía hacia el Futuro que en sus modalidades de Economía Verde, Innovación y Proyección Cultural han sido para, respectivamente, la empresa automovilística Renault, para la empresa credo de experiencias inmersivas Icaria Atelier y para la bailaora y coreógrafa Sara Baras.