Andalucía

La Junta denuncia el “vaciado de contenido” de Unicaja Banco

Juanma Moreno “no va a permitir” que la primera entidad financiera de Andalucía abandone Málaga como sede social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno andaluz denuncia el “vaciado de contenido” de Unicaja Banco en Ronda y Málaga, asegura que “no va a permitir” que abandone Málaga como sede social y pide a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que tome una decisión sobre la “idoneidad” de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja.

De esta manera, la Junta pasa a la ofensiva ante los “ocho meses de turbulencias” que vive Unicaja Banco, la primera entidad financiera de Andalucía y la quinta de España tras su fusión con Liberbank hace ya casi un año.

El motivo es que el banco celebra el 31 de marzo una Junta General de Accionistas y en su punto quinto del orden del día consta la renovación de consejeros. Los últimos movimientos en el consejo de administración sitúan al bloque asturiano con el poder suficiente para la toma de decisiones, algo que puede conducir a la separación del “origen andaluz” y que haya una desvinculación de Unicaja Banco con Málaga, como ya denunciara días atrás el alcalde malagueño, Francisco de la Torre.

Por ello, y cuestionado por los medios de comunicación, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la celebración del Consejo de Gobierno en Carmona (Sevilla), ha advertido de que no está dispuesto a permitir que Unicaja Banco abandone Málaga. “Vamos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance, para permitir o que la sede social salga de Andalucía”, ha dicho.

Es más, lo más llamativo de las declaraciones del jefe del Ejecutivo es que ha hablado de “vaciado de contenido” de la entidad en Ronda y Málaga. Moreno ha especificado que un “vaciado” del banco “significa que unidades de trabajo que había en ciudades como Ronda o Málaga se están vaciando, y no estamos dispuestos a tolerarlo”.

Así pues, el presidente de la Junta ha apelado a un movimiento estratégico de la vicepresidenta económica del Gobierno de España, Nadia Calviño “para tomar una decisión respecto al presidente de la fundación bancaria”, que es la principal accionista de Unicaja Banco, con una participación del 30,24% de su capital social.

“El Gobierno andaluz no tiene capacidad para decidir idoneidad o no idoneidad del presidente de la fundación bancaria, pero la vicepresidenta económica sí la tiene, ¿a qué estamos esperando?”, ha reflexionado Moreno, que ha enfatizado que “los gobiernos están para gobernar, para tomar decisiones”, y ha insistido en preguntarse “dónde está el Gobierno de España” en este asunto.

Meses de negociación

Moreno ha reconocido que desde hace meses su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha mantenido encuentros con el PSOE y la “cúpula” del banco para que se dé una solución viable.

La postura del Gobierno andaluz es “clara y meridiana” por lo que va a ser “terriblemente beligerante” con cualquier movimiento que se produzca en la quinta entidad financiera de España, ya que es “implanteable” que Unicaja Banco deje su sede social en Málaga.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN