Andalucía

Innovación y gastronomía centrarán la oferta de Andalucía en Fitur 2010

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte acudirá este año a la 30 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, con la innovación turística y la gastronomía como ejes y con el objetivo de reforzar su liderazgo en el mercado nacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Turismo explica la oferta de la Junta en Fitur 2010 -
  • La Comunidad acude con el objetivo de reforzar su liderazgo en el mercado nacional
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía acudirá este año a la 30 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, con la innovación turística y la gastronomía como ejes y con el objetivo de reforzar su liderazgo en el mercado nacional.

Así, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, señaló que Fitur "es el mejor escaparate" donde presentar la oferta turística de la región. Además, en ella jugará un importante papel la promoción de Andalucía como sede de grandes eventos deportivos y proyectos innovadores como el laboratorio de inteligencia turística Andalucía Lab y el Guadalquivir Turístico tendrán espacio propio.

Precisó que la región "no está en este evento a cualquier precio y de cualquier manera". En este sentido, indicó que durante el fin de semana, cuando la feria se abre al público e, incluso, muchas comunidades autónomas "bajan la guardia", Andalucía contará con un programa de actividades. "Optimizamos nuestra presencia", apostilló.

Alonso informó de que el expositor, situado en el pabellón 3 de Ifema y que contará con 6.123 metros cuadrados, tiene un coste total de 1,7 millones de euros y ha reducido un 10 por ciento su superficie. A esto se suman 600.000 euros de una campaña promocional con motivo de la feria -en soportes exteriores e interiores-, por lo que la inversión en 2010 será de 2,33 millones de euros, 600.000 menos que en la edición de 2009.

Los patronatos provinciales de turismo contarán, dentro de Andalucía, con 2.816 metros cuadrados -352 metros cuadrados cada uno-. Además, habrá un área para la promoción de productos e institucional, con ocho áreas diferentes.

El expositor "mantendrá intacto", según el responsable andaluz de Turismo, el espacio para la generación de negocio por parte de los empresarios. "Ellos son los que ocupan el liderazgo en nuestro 'stand'", manifestó, al tiempo que recordó que el pasado acudieron más de 1.600 profesionales andaluces que generaron 19.800 contactos.

"La feria es un buen escaparate pero es negocio y si el empresario no lo hace no sería una feria, por lo que tendrán más espacio y unos costes más baratos", sentenció Alonso, quien reiteró que Andalucía es líder en este mercado, con ocho millones de pernoctaciones más que la siguiente Comunidad Autónoma, que es Valencia.

Franquicia de tapas y Vuelta Ciclista

Una de las novedades de esta edición es la franquicia de tapas andaluzas que se presentará en Fitur el próximo jueves 21 de enero y que está avalada por el cocinero malagueño Dani García. Se trata, según Alonso, de un nuevo producto turístico que se desarrollará conforme a seis elementos: 'gastrobar' -tapeo-, casa de comidas tradicional, postres, ibérico -cocina basada en esta especie-, comida adaptada a los aeropuertos y un laboratorio de investigación.

El Gobierno andaluz ha apoyado esta franquicia con una línea de crédito participativo de 600.000 euros: "formamos parte como socios hasta que la franquicia vuele, no tenemos vocación de empresarios, sino de animar porque es un proyecto ilusionante".

Para presentarla tendrá lugar un acto en el Casino de Madrid, un encuentro culinario al que estarán invitados touroperadores, agencias de viaje, personalidades y medios de comunicación especializados. Entre ellos los afamados cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subitjana y Paco Torreblanca.

El pasado año más de medio millón de personas eligieron la restauración para visitar Andalucía y dentro de ésta, la tapa, según el consejero, "toca todos los palos". En este sentido, al "estandarte" que supone la tapa andaluza se sumará el apoyo de la Junta a la próxima Vuelta Ciclista a España, que cumple su 75 aniversario y donde Andalucía tendrá un protagonismo especial. De hecho, un día antes del inicio de Fitur se presentará el 'maillot rojo', diseñado por Custo Barcelona.

En esta vuelta Andalucía tendrá un papel destacado con un expositor propio de promoción en cada punto de salida y llegada de las 21 etapas.

El pasado año el número de participantes en Fitur ascendió a 221.460, con una superficie de exposición neta de 87.549 metros cuadrados, 170 países participantes y 12.312 empresas. El expositor andaluz fue visitado por 144.000 personas, de las que 82.000 eran profesionales y 62.000 público en general, lo que supone que el 65 por ciento de los visitantes de la feria se acercaron a conocer la oferta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN