En declaraciones a los medios de comunicación para dar un avance de los datos del ejercicio turístico de 2009, Mesquida resaltó, además, que esa cifra aumenta "cada día", e instó a Baleares -la otra Comunidad Autónoma que, junto con Andalucía, participa como destino en esta iniciativa piloto- a reflexionar sobre su posicionamiento en países como Polonia, Grecia, Bulgaria o Dinamarca.
El responsable de Turismo insistió que un porcentaje "mucho más elevado" de los beneficiarios del programa han elegido Andalucía como destino y, en líneas generales, recordó que se trata de una "experiencia piloto", con el fin de testar y analizar las cuestiones a mejorar del programa, dirigido a un potencial de diez millones de personas de entre 55 y 65 años en toda Europa. "En definitiva, es para aprender", agregó a continuación.
También destacó que "hasta ahora nadie había tenido la determinación y atrevimiento" de poner esta idea en marcha y que ha sido el actual Ejecutivo quien ha desplegado un concurso público para desplegar el programa Turismo Senior Europa.
En este sentido, dijo que la empresa adjudicataria ha tenido que encargar de poner este producto en el mercado en el mes de junio. A partir de ahí se han concretado 14.000 puestos de venta, acuerdos con 32 hoteles de cuatro estrellas y 11 compañías aéreas para transportar y recibir a los turistas.
Mesquida apuntó, asimismo, que esta iniciativa supone la llegada de turistas comunitarios que habitualmente no acuden a España, como es el caso de Grecia, la nacionalidad que mejor está respondiendo a este programa.
Finalmente, llamó la atención sobre la "buena filosofía" de esta iniciativa, si bien requiere "rodaje" al igual que sucedió con los viajes del Imserso, que empezaron con 17.000 personas el primer año y en la actualidad alcanza 1,2 millones de personas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es