Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Andalucía

Andalucía supera las 1.400 protecciones a refugiados por la guerra en Ucrania

La solicitud es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en un plazo máximo de 24 horas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una madre y sus dos hijos refugiados ucranianos a su llegada.

Las Oficinas de Extranjería en las ocho provincias andaluzas han alcanzado ya las 1.487 protecciones temporales de desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en España, según los datos registrados en las oficinas de Extranjería y comisarías de Policía Nacional en esta comunidad.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo tras la activación -el pasado 10 de marzo- del procedimiento de urgencia establecido para respuesta rápida a estas solicitudes, ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar de forma legal sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Para tramitar la documentación, los solicitantes pueden acudir a los puntos habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional toman sus datos identificativos y otros, un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

La solicitud es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en un plazo máximo de 24 horas.

La resolución incluye la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

Dicha resolución se notifica al solicitante de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

Por otro lado, a lo largo de esta semana quedarán constituidas todas las comisiones interadministrativas en las ocho provincias andaluzas para desarrollar el Plan Integral de acogida, de manera que ofrezcan una respuesta coordinada, ágil y efectiva a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos.

Asimismo, abordarán las previsiones de llegadas y su recepción en las diferentes provincias andaluzas atendiendo a las especificidades de cada uno de los territorios, especialmente en lo que respecta a la concentración de población ucraniana ya establecida.

Estas comisiones siguen la línea de la comisión regional, constituida el pasado 18 de marzo, que se reunirá cada dos semanas -o en caso de motivo urgente-, con el objetivo de actualizar la información sobre el procedimiento de acogida, detectar las necesidades y coordinar actuaciones con las administraciones implicadas -Gobierno, Junta y FAMP- y entidades sociales encargadas de la recepción de refugiados. 

TE RECOMENDAMOS