“Todos hemos de sentirnos cuidadores del agua”

Publicado: 22/03/2022
Campaña de concienciación lanzada desde ASA Andalucía en colaboración con la Junta, para seguir promoviendo un buen uso y cuidado del agua
El  agua juega un papel fundamental y estratégico en el desarrollo sostenible en una comunidad autónoma como Andalucía.

Los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento desempeñan una función social clave en la salud y el bienestar de las personas, su calidad de vida, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad económica y ambiental.  

En tiempos de crisis, como la pandemia del Covid-19 vivida desde 2020 y ahora la situación de sequía, esta realidad cobra mayor evidencia y plantea todo un reto de gestión y gobernanza a las Administraciones Públicas, las empresas operadoras y la propia ciudadanía.

Para hacer frente al déficit estructural de agua que vivimos, todos debemos comprometernos con su buen uso y cuidado. Las administraciones y los operadores, por un lado, favoreciendo de forma conjunta la materialización de las inversiones necesarias para la sostenibilidad y máxima eficiencia de las infraestructuras hídricas; y por otro, fomentando la planificación y la coordinación, aplicando planes especiales y de emergencia para la prevención y gestión del riesgo, y también reforzando el abastecimiento mediante otros posibles modelos y recursos hídricos alternativos, adicionales, como son la reutilización, la promoción de usos terciarios en depuradoras y el aumento de producción de aguas regeneradas.

Y la sociedad en general, por su parte, extremando nuestro nivel de concienciación y compromiso con un uso y consumo responsable del agua.

Necesitamos para ello basarnos en las alianzas, la colaboración y la coparticipación. Hemos de esforzarnos todos en gestionar y usar el agua de la forma más eficaz y consciente posible, por el bien de nosotros mismos y nuestra salud, para las generaciones presentes y las futuras. Porque el acceso al agua ha de estar garantizado siempre, en condiciones de seguridad, calidad, regularidad y continuidad.

Una gestión sostenible del agua es algo completamente esencial en el presente y a futuro, por lo que debemos asumir este desafío como una de las metas prioritarias hasta el año 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas.

Es imprescindible y fundamental el papel conjunto y coordinado de las administraciones públicas y los operadores tecnificados, a la hora de asumir este gran objetivo estratégico para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos del agua.

Cada uno de nosotros, ya sea desde el rol de usuario, gestor o regulador, hemos de identificarnos como cuidadores del agua. Ha de ser un compromiso firme de todos, por nuestra agua de hoy y de mañana, por nosotros mismos y por nuestros descendientes.

Si bien es cierto que el consumo de agua doméstica mantiene una tendencia descendiente en los últimos años, gracias al esfuerzo de los usuarios, debemos seguir promoviendo acciones y haciendo una llamada permanente a la conciencia social y corresponsabilidad ciudadana, para hacerlo aún mejor entre todos.

Una de las iniciativas que promovemos de forma permanente desde ASA Andalucía y todo el sector del agua, son las campañas de concienciación y sensibilización ciudadana para un uso eficiente y responsable del agua por parte de todos, bajo el lema Juntos Cuidamos El Agua.

En nuestra llamada desde ASA en este Dia Mundial del Agua 2022 insistimos en que hemos de sentirnos todos como cuidadores de este recurso natural, porque cuidar el agua en sus diferentes ámbitos y usos, no es más que cuidar de nosotros mismos, de nuestra calidad de vida y el desarrollo sostenible de nuestro entorno, en el presente y a futuro.



 

© Copyright 2024 Andalucía Información