Andalucía cubrirá la misma cantidad de uva de vino por el seguro agrario que la pasada campaña, mientras que la provincia de Córdoba, que tiene el mayor rendimiento de kilo por hectárea de la comunidad, sube en todos los parámetros, toneladas, capital y hectáreas, un aumento que se atribuye a la previsión de pérdida de rendimiento por la sequía.
Así lo considera, cuando aún hay plazo para asegurar la cosecha, el director territorial de Agroseguro en Andalucía, Fermín Flores, que ha asegurado a EFE que "los agricultores saben que la repercusión de la sequía puede tener en la producción puede ser fatídica", un riesgo cubierto por la garantía de rendimiento "ante cualquier adversidad climática que produzca una merma en la producción".
Según datos facilitados a EFE por Agroseguro, el Sistema Español de Seguros Agrarios, formado por dieciocho compañías, en el conjunto de la comunidad, hasta el momento, hay aseguradas 13.623 toneladas de uva de vino, un 4,6 por encima respecto a la pasada campaña, sobre 1.393 hectáreas, el 5,8 por ciento menos que la anterior, con un capital de cuatro millones de euros, el 4,7 menos que el período previo.
A la espera de cerrar el plazo de aseguramiento, la principal provincia productora andaluza de uva de vino, Córdoba, lleva suscritos seguros para 11.478 toneladas, un 2,9 más que la campaña anterior, sobre 1.054 hectáreas, un 2,3 por debajo de la superficie asegurada anteriormente, por un capital que se eleva a 3,42 millones de euros, lo que supone un 3,3 por ciento más en relación con la pasada campaña.
Estos datos sitúan a la provincia de Córdoba, donde se han suscrito un 3 por ciento más de pólizas, según fuentes de Agroseguro, con una cobertura asegurada de la uva de vino que se eleva al 84,25 por ciento del total regional de las toneladas, el 85, 5 del capital y el 77,66 de la superficie.
Para Fermín Flores, "viendo la sequía que había y no teniendo más dónde los agricultores, entienden que la herramienta del seguro es práctica para sus intereses" en "un año que se preveía malísimo, en que lo más seguro es que hubiese siniestros".
Las lluvias caídas los últimos días pueden paliar la situación "algo", en su opinión, "pero, mientras más seguro hay, más siniestros hay después", ya que "está generalizado que lo bueno que tienen las tormentas es que no caen siempre en el mismo sitio, pero Córdoba sí que está afectada por los pedriscos y, ante ese riesgo tampoco tendremos problemas".
De todas formas, para el responsable regional de Agroseguro "el año es largo e igual en vez de no tener rendimiento por la sequía, no tienen rendimiento por el mildiu, que también está cubierto".
El seguro con cobertura de helada se puede suscribir hasta el 25 de marzo para los productores de Granada y Jaén y sin esta cobertura hasta el 30 de abril, mientras que en el resto de Andalucía el plazo para la cobertura de helada se cerró el 1 de marzo, pero se mantiene abierto el conocido como módulo de pedrisco hasta el 15 de abril.
Si Córdoba es la provincia que asume alrededor del 80 por ciento del riesgo de la cobertura asegurada de la uva de vino, los daños alcanzaron en 2021 a 589 hectáreas, el 55 por ciento de la superficie asegurada, que fueron 1.079 hectáreas, conforme a los datos del Sistema Español de Seguros Agrarios.
Esto deparó que casi el 99 por ciento de las indemnizaciones correspondiese a viticultores cordobeses, hasta alcanzar los 312.800 euros, en la mayoría de los casos por siniestros que se debieron al pedrisco, ha subrayado el director regional de Agroseguro.
En el global de las indemnizaciones del pasado año que se destinaron a agricultores y ganaderos asegurados en Andalucía, el 7,76 por ciento de los 772 que se emplearon en el conjunto en España, en Córdoba se aplicaron 18,2, un 35,75 por ciento.
Por detrás, en volumen, se situaron Sevilla (12,3 millones y el 21,96 %), Almería (7,2 millones y el 12,86 %), Granada (6,5 millones y el 11,61 %), Jaén (5,2 millones y el 9,29 %), Málaga (2,3 millones y el 4,11 %), Huelva (2,2 millones y el 3,93 %) y Cádiz (2,1 millones y el 3,75 %).
En todo caso, el volumen de indemnizaciones en 2021 se incrementó en un 75 por ciento respecto al año anterior, como consecuencia de las heladas sufridas a comienzos de año, con fuertes daños en los cítricos, y las tormentas de pedrisco.
A juicio de Fermín Flores, existe "un vínculo entre los asegurados y nosotros que cada vez va aumentando la contratación, porque entienden que es beneficioso para su economía el estar asegurado ante tanta adversidad climática como se no está viniendo".
Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, referidos a la campaña de 2020, Córdoba es la provincia con mayor rendimiento de kilo por hectárea en uva de vinificación, con 6.936, por delante de Cádiz (5.693), Huelva (4.115), Málaga (3.935), Granada (1.834), Jaén (1.659), Almería (1.384) y Sevilla (813).