La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (PP), ha reclamado este domingo al Gobierno de España que baje los impuestos, así como "que no se ataque al mundo rural, a la ganadería, a la caza", que son "fundamentales para el equilibrio forestal", y a la Unión Europea ha exigido "apostar por la soberanía alimentaria de Europa".
Así se ha manfiestado Crespo en declaraciones a la prensa en Madrid, donde está participando en la movilización convocada para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan (agricultura, ganadería, caza y toros, entre otras).
La consejera andaluza ha expuesto que "no se entiende" lo que está haciendo el Gobierno esperando al 29 de marzo para aprobar medidas que alivien la crisis en el mundo rural, ya que la Junta de Andalucía ya aprobó acciones hace tres semanas en su Consejo de Gobierno y "somos simplemente una comunidad autónoma".
El motivo por el que Sánchez prefiere esperar al día 29 es para abordar antes la crisis energética en una cumbre europea esta semana; no obstante, Crespo ha recordado la bajada del impuesto de hidrocarburos que ya han adoptado otros países europeos como Italia o Portugal.
Por ello, ha reclamado al Gobierno "medidas contundentes". "Es el momento de la bajada de impuestos y de apostar por la soberanía alimentaria de Europa. Somos demasiado dependientes y demasiado vulnerables, este sector tiene que ser líder como lo es, pero tiene que tener el apoyo de los gobiernos con medidas encima de la mesa", ha subrayado.
Crespo se ha congratulado porque "puede ser que Europa apoye las medidas similares a las medidas Covid que había pedido Andalucía", con lo cual están "contentos, pero necesitamos tener más apoyo".
También ha destacado la importancia del mundo rural en Andalucía, ya que es donde reside el 66% de la población. "Andalucía es rural y participamos en esta manifestación para apoyar a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores porque son esenciales para el presente y el futuro de nuestra tierra", ha apuntado.
Además, ha reclamado que el Ministerio de Agricultura tome el "liderazgo" para dar a los sectores agrícolas, ganaderos, pesquero y cinegético "el apoyo y la ayuda que se merecen".