Andalucía

La Junta ha manejado un centenar de informes para anticiparse a la pandemia

Con modelos de predicción, basados en la inteligencia artificial y la aplicación de redes neuronales, que han permitido anticiparse a la pandemia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Varias dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. -

El grupo Prospectiva Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias ha realizado un centenar de informes con modelos de predicción, basados en la inteligencia artificial y la aplicación de redes neuronales, que han permitido anticiparse a la pandemia durante estos dos últimos años.

Este centenar de informes han aportado información de cada momento de la pandemia y la predicción tanto de incidencia como de ocupación de camas de hospitalización y UCI, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

La información ha permitido organizar y disponer con antelación suficiente de los recursos de investigación y organizativos adecuados para ofrecer la mejor respuesta a la situación sanitaria y los problemas de salud que ocasiona la Covid-19, que se comporta de manera variable, con una evolución en forma de brotes debido a su alta contagiosidad y rápida propagación.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta, a través de su Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, constituyó hace dos años este grupo de trabajo, que ha desarrollado y consolidado modelos de predicción y herramientas de análisis temprano.

Estos modelos han permitido definir la evolución, conducta temporal y distribución geográfica de la pandemia, mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la aplicación de redes neuronales (RN).

El grupo Prospectiva Covid-19, que ha basado su trabajo en el desarrollo de modelos matemáticos, que se actualizan, se adaptan a la curva epidémica y permiten evaluar la evolución de la pandemia, ha contado con el apoyo del grupo de investigación Aprendizaje y Redes Neuronales de la Junta de Andalucía y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Se ha logrado contar con información para facilitar la planificación de los recursos sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta ante un posible incremento de casos.

También ha evaluado el grado de efectividad de las actuaciones implementadas (medidas de protección individual, de distanciamiento social, mascarilla, actividades, aislamientos) estableciendo cuál es la más idónea en cada situación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN