Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

Andalucía

Casi la mitad de la población andaluza vive en ciudades

El 50 % de las viviendas tienen una superficie construida inferior a 88 metros cuadrados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sociedad.

Casi la mitad de la población andaluza (44,5 %) reside en centros urbanos o ciudades, donde el 50 % de las viviendas tienen una superficie construida inferior a 88 metros cuadrados.

El grado de urbanización clasifica el territorio andaluz en centros urbanos, agrupaciones urbanas y celdas en malla rural, según la clasificación del grado de urbanización a 1 de enero del 2020 que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la que trata de caracterizar la intensidad del asentamiento de la población en la Andalucía habitada.

El 38 % de la población andaluza reside en agrupaciones urbanas, que ocupan un 23,9 % del territorio habitado, mientras que el 17,5 % de la población andaluza reside en áreas calificadas como rurales, que ocupan un 65 % del territorio habitado en Andalucía.

El 50 % de las viviendas en las áreas rurales tienen una superficie construida superior a 110 metros cuadrados y el 81,1 % de las viviendas en los centros urbanos son pisos (viviendas plurifamiliares).

Según los últimos datos de Eurostat, el 39,3 % de la población europea vive en ciudades, de forma que Andalucía muestra en ese contexto una mayor concentración con un porcentaje del 48,5 % de la población.

Hay una mayor diferencia en el comportamiento del asentamiento de la población en las áreas rurales, frente a cifras del 29,1 % de la población en Europa, Andalucía muestra un porcentaje 17 puntos menos (11,5 % de la población andaluza reside en áreas rurales), y en las áreas de densidad intermedia en Europa la cifra es del 31,6 %, frente al 40 % en Andalucía.

Un rasgo que caracteriza las poblaciones rurales es la existencia de un desequilibrio entre hombres y mujeres, inclinándose la balanza hacia el número de hombres.

Andalucía también presenta esta característica, pues mientras que el índice de feminización en las celdas de clasificación como centros urbanos es de 107,1 % (107 mujeres por cada 100 hombres), en las celdas de malla rural este porcentaje es de 95,4 % (95 mujeres por cada 100 hombres). 

TE RECOMENDAMOS