A las 9.55 horas fue subsanado el problema ocasionado por el descarrilamiento del Alvia del domingo
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) puso en servicio hoy la segunda vía de ancho convencional situada a la entrada de Sevilla y que había quedado afectada por el descarrilamiento de un tren Alvia Madrid-Cádiz registrado en la tarde del pasado domingo, de forma que el tráfico se ha normalizado y restablecido.
Según informaron fuentes de ADIF, el tráfico de vía de ancho convencional entre las estaciones de La Rinconada y Sevilla-Santa Justa quedó totalmente restablecido a las 9,55 horas en esta segunda vía, después de que ayer por la tarde se restableciera la vía 1, también afectada por el citado descarrilamiento.
De esta forma, según informaron a Europa Press fuentes de Renfe, con la apertura de esta vía, que forma parte del acceso norte a Santa Justa el tráfico se ha normalizado y todos los trenes vuelve a efectuar su recorrido habitual, por lo que el plan alternativo de transporte puesto en marcha por Renfe, en vigor durante más de dos días, desde la noche del domingo, deja de tener efecto y todos los trenes que sufrieron algún cambio en ruta habitual vuelven a circular por vías habituales.
Según indicó ADIF en una nota, con la puesta en servicio de la vía par y el restablecimiento del tráfico ferroviario ayer tarde a las 17,45 horas por la vía I (impar), este tramo de doble vía y acceso norte a la estación de Santa Justa, ubicado entre la bifurcación de los Naranjos y la bifurcación de San Bernardo queda abierto en su totalidad al tráfico ferroviario.
El citado tramo de doble vía electrificada había quedado cortado tras verse afectado en varios puntos a lo largo de unos 3,6 kilómetros de longitud, debido al descarrilamiento del tren Alvia 112 Madrid-Cádiz a las 19,49 horas del pasado domingo.
Tras el encarrilamiento del material ferroviario en el mediodía del pasado lunes, los equipos de ADIF trabajaron en la reparación de la infraestructura afectada tras la salida parcial de la vía del citado tren, afectando a las dos vías generales de circulación.
Los trabajos desarrollados para poder reparar ambas vías han tenido una gran complejidad técnica dada la necesidad de reposición de carril, traviesa y elementos ferroviarios que componen los aparatos de vía (dispositivos formados por la combinación de desvíos y travesías que permiten la conexión y el cruce entre distintos itinerarios de vía férrea), en varios tramos localizados entre los puntos kilométricos 564/650 y 568/280 de la citada línea ferroviaria.
Así los puntos exactos de trabajo por afectación del descarrilo están comprendidos entre los puntos 564/650 y 564/790 en la bifurcación de los Naranjos y entre los puntos kilométricos 568 y 568/280, entre la bifurcación de San Bernardo y Sevilla Santa Justa, vías 1 y 2.
Además, fue necesario reparar un importante número de aparatos de vía, de manera que en la bifurcación Los Naranjos se han reparado los desvíos 17 y 19, mientras que en la bifurcación San Bernardo se ha actuado en los desvíos 2, 4, 6, 8 y 10.