La idea de la Consejería de Obras Públicas, según explicó su titular, Rosa Aguilar, es conectar las diferentes localidades del área metropolitana de Sevilla con la capital “combinando distintos sistemas” de comunicación para conseguir una movilidad sostenible en toda la zonas.
De esta forma, el metro de sevilla se completará con sistemas tranviarios, el de Cercanías (actualmente en estudio) y los consorcios de transportes existentes.
Para completar esta red, que se encuentra en diferentes fases de estudio o ejecución, el Consejo de Gobierno aprobó ayer cuatro nuevas contrataciones que se iniciarán en el primer trimestre de este año con un plazo global de ejecución de 24 meses, una inversión superior a los 113 millones de euros y la previsión de crear anualmente 1.617 empleos.
En cuanto a los proyectos en sí, el tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, el último que queda de esta red y que permitirá el transbordo con el Metro en la estación Pablo de Olavide, cuenta con un presupuesto de 34,06 millones, ejecutable en 23 meses. El proyecto incluye la adecuación de la estación de metro Pablo de Olavide, a cuyos lados se construirá la plataforma para el tranvía.
Para el tranvía de Dos Hermanas, se ha autorizado 56,47 millones, que se corresponden con la inversión total de los dos tramos en los que se divide esta línea, de 8,4 kilómetros y 10 paradas.
El primer de ellos, adjudicado recientemente por 27,59 millones, se inicia en la última estación del Metro de Sevilla y finaliza en Entrenúcleos, la principal área de nuevo crecimiento de Dos Hermanas.
Las obras, que comenzarán en el primer trimestre de 2010 con un plazo de 18 meses, incluyen la construcción de dos aparcamientos disuasorios próximos a las paradas de Olivar de Quintos (208 plazas) y Casilla de Los Pinos (178 plazas).
El segundo tramo, cuyos trabajos se licitarán en breve una vez obtenida la autorización del Consejo, consta de 3,3 kilómetros y unirá el anterior con el casco urbano discurriendo en parte sobre la mediana de la antigua carretera N-IV y, entre sus elementos singulares, contará con un viaducto que atravesará esta misma vía y la Avenida José Luis Prats.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 28,88 millones y un plazo de 16 meses, comenzará a ejecutarse en el segundo trimestre de 2010, una vez se haya resuelto su adjudicación.
Otra inversión autorizada por el Consejo de Gobierno, de 23,05 millones, corresponde a la construcción de tres pasos inferiores para el tráfico rodado en la zona del Polígono Pisa y la Glorieta de los Descubrimientos de Mairena del Aljarafe.
Estas obras, adjudicadas con un plazo de 22 meses, permitirán liberar viario en superficie para destinarlo a plataforma tranviaria y se incluyen en el tramo del Tranvía del Aljarafe que conectará con el Metro de Sevilla en la estación Ciudad Expo.
La línea tranviaria del Aljarafe discurrirá por el eje norte-sur de la Ribera del Aljarafe a lo largo de 28 kilómetros, divididos en cuatro tramos.
De ellos, el trayecto entre Bormujos y la conexión intermodal con el Metro en Mairena es actualmente el más avanzado, pues en sus 4,8 kilómetros de longitud cuenta ya con plataforma construida o en fase final de ejecución.
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