IDEA propone al ex director de Izar como apoderado de Astilleros de Huelva

Publicado: 12/01/2010
La Junta confirmó ayer que ha recibido los derechos políticos de Astilleros de Huelva y propuso como administrador único de la enseña en Huelva al ex director general de Izar
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucuía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, confirmó hoy a Astilleros el recibo de la acreditación de los derechos políticos de la industria naval y propuso además de como administrador único de la enseña en Huelva al ex director general de Izar Construcciones Navales, José Luis Álvarez García, un profesional de experiencia contrastada que cuenta con la conformidad de los representantes sindicales.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, en la reunión mantenida ayer entre la dirección de IDEA y de los Astilleros de Huelva, la entidad pública confirmó a la empresa el recibo, de conformidad con lo establecido en el referido acuerdo y que condiciona su eficacia, del 51 por ciento de los accionistas de Astilleros de Huelva, acreditando la cesión de sus derechos políticos a favor del nuevo administrador único, que será la misma persona que sea designada como apoderado general hasta la celebración de Junta General de Accionistas prevista para el día 11 de febrero en primera convocatoria.

Asimismo, se propuso como apoderado o administrador único de Astilleros de Huelva a José Luis Álvarez García, profesional con una experiencia y solvencia en el sector contrastada, y que además, cuenta con la conformidad de los representantes sindicales presentes en la mesa de negociación abierta durante los últimos meses.

Del mismo modo, se planteó someter a la consideración del nuevo apoderado la valoración y autorización relativa a la petición de Astilleros de Huelva de formalizar un crédito que permita la terminación del buque C 827.

En la reunión, IDEA, volvió a trasladar a los representantes de Astilleros y demás agentes sociales y económicos presente durante el proceso de negociación, que en los últimos meses la Junta de Andalucía ha mantenido conversaciones con cerca de una decena de empresas, entre las que se encuentran el Grupo Gallardo y el Grupo Boluda, que "por su conocimiento del sector y solvencia financiera, permitan garantizar el mantenimiento de la actividad ofreciendo una oportunidad de futuro a los trabajadores de Astilleros de Sevilla y Huelva y de las empresas auxiliares".

Igualmente, IDEA aclaró que las informaciones aparecidas sobre la hoja de ruta suponen apreciaciones de un documento inicial de trabajo, de octubre de 2009, que ha evolucionado "notablemente" hasta llegar al convenio firmado entre IDEA y Astilleros de Huelva y de Sevilla, que regula los compromisos y acciones que pretenden "salvaguardar los intereses generales y sociales afectos por la situación de especial gravedad financiera y patrimonial en la que están inmersas ambas compañías".

Estas acciones, que cuentan con el apoyo de sindicatos, Pymar, armadores, industria auxiliar y nuevos inversores, tienen como objetivos, por una parte, en relación con Astilleros de Huelva, paliar las consecuencias que para el empleo pueden derivarse de la situación actual, pudiendo llevar a cabo una reestructuración de su actividad para hacerla viable, competitiva y más diversificada. Igualmente, se pretende impulsar y promover nuevos proyectos industriales y de servicios de carácter privado que permitan amortiguar los efectos que la situación actual pueda generar, potenciando la actividad industrial de Huelva.

Entre las acciones previstas en el acuerdo, Astilleros de Huelva agotará el plazo de comunicación al Juzgado Mercantil del inicio de las negociaciones referidas en el artículo 5.3 de la Ley Concursal a fin de obtener las adhesiones necesarias a una propuesta anticipada de convenio con los acreedores.

Asimismo, modificará su órgano de administración actual nombrando un apoderado, con el consentimiento previo de IDEA, que dispondrá de todas las facultades que legalmente le pudieran corresponder sin limitación alguna. Entre las primeras gestiones que tendría que realizar el nuevo administrador se incluye la de reunirse con los armadores, Pymar, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, IDEA, los estructuradores y las entidades financieras, a fin de coordinar y desarrollar esfuerzos para hacer viable la finalización de los contratos relativos a los buques 845 y 846 en Huelva.

Por otra parte, el acuerdo pretende un desarrollo sostenible de Astilleros de Sevilla mediante la incorporación de nuevos inversores que asuman la dirección y gestión de la empresa tomando una participación mayoritaria a través de una nueva compañía en el capital social de Astilleros de Sevilla.

En este proceso, Astilleros de Sevilla modificará igualmente su órgano de gobierno nombrando un administrador único propuesto por la nueva compañía, encargándose la realización de una valoración y una 'due diligence' sobre la empresa con objeto de poder instrumentar la toma de participación mayoritaria de la nueva compañía en Astilleros de Sevilla.

En una siguiente fase, "pero igualmente urgente", la nueva dirección de la empresa presentará un plan de negocios y un calendario de actuaciones que permita a la compañía mantener la actividad actual e ir dotando progresivamente de nuevos proyectos que aseguren el futuro de Astilleros de Sevilla.

Amplia trayectoria naval


José Luis Álvarez García, nacido en Oviedo el 4 de agosto de 1947, es ingeniero industrial por la Universidad del País Vasco, y ha desarrollado puestos de responsabilidad en firmas como Altos Hornos del Mediterráneo, en Astilleros españoles y en Foarsa, tras su segregación de la anterior.

Asimismo, fue vicepresidente del consejo de administración de Sidernaval, además de presidente del consejo de administración en Acenor, donde participó en la ordenación del conglomerado empresarial que resultante del proceso de reconversión del sector de aceros especiales y en la coordinación de las actuaciones con Forjas y Aceros Reinosa, unas actuaciones de donde surgió Sidenor.

En su etapa en IZAR, desempeñó el puesto de director general, donde desarrolló un plan de actuación para sacar a la compañía del proceso legal de disolución en el que estaba inmersa y que dio como resultado Navantia, una firma donde se pretendió modernizar la construcción de buques tanto civiles como militares. A continuación, se estableció como presidente y consejero delegado de Construcciones Navales del Norte, compañía creada para participar en el concurso de privatización de los astilleros civiles de IZAR.

Álvarez García participó además como presidente ejecutivo y socio fundador de BSB Promocios y Consultores en diversos planes de fusión de compañías en Europa, compras en Brasil y desarrollo de procesos formativos en empresas con planes de reconversión; así como en las actividades de Petronor, como vocal de su consejo de administración y en las de Gestlink Negocios, como director asociado responsable del área de reestructuración de empresas en crisis, función que desempeña en la actualidad.

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