Andalucía

Distrito Sanitario Almería forma a 51 residentes en Atención Familiar y Comunitaria

En total, son 48 Médicos Internos Residentes (MIR) y tres Enfermeras Internas Residentes (EIR) los que este año realizan su residencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Distrito Sanitario Almería forma a 51 residentes. -

La Unidad Docente de Distrito Sanitario Almería ha indicado este domingo que forma en la actualidad a un total de 51 residentes en Atención Familiar y Comunitaria, en centros de salud y consultorios, con el objetivo de alcanzar los conocimientos y experiencias necesarios para ejercer su profesión de manera autónoma.

En total, son 48 Médicos Internos Residentes (MIR) y tres Enfermeras Internas Residentes (EIR) los que este año realizan su residencia durante cuatro y dos años respectivamente, y está prevista la incorporación de 14 más, 12 MIR y dos EIR en la convocatoria de 2022, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Los destinos entre los que realizan su formación son las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de: Bajo Andarax, Almería Centro, Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, Níjar, Plaza de Toros, Almería Periferia, Virgen del Mar, Río Nacimiento así como en el Hospital Universitario Torrecárdenas (HUT).

La Unidad Docente cuenta con una trayectoria de formación de especialistas de Atención Primaria de más de 30 años, primero como Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de ámbito provincial y desde 2020 con la acreditación de Enfermería Familiar y Comunitaria, como Unidad Docente Multiprofesional del Distrito Sanitario Almería.

Integran la Unidad más de 40 tutores con un perfil docente exquisito y con experiencia en la docencia, así como un equipo de colaboradores docentes, y el HUT como hospital de referencia.

En la actualidad la Especialidad de Atención Familiar y Comunitaria resulta atractiva para los profesionales por la adquisición de sus competencias específicas, por ser una especialidad polivalente, y por el panorama laboral con una amplia perspectiva para el desempeño de sus funciones en distintas áreas de la sanidad.

El Sistema MIR y EIR, válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico de la plantilla.

Una vez concluida su formación, estos nuevos especialistas podrán ejercer su especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en los centros sanitarios públicos y privados de toda España, tras haber adquirido, progresivamente, la formación integral necesaria para consolidar las competencias propias de esta, lo que les permitirá desarrollar sus funciones asistenciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN