El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía ha subido un 13,1% en enero en comparación con el mismo del año anterior, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se sitúa 9,1 puntos por encima de la media nacional, que registra ese mes un aumento en la producción del 4%.
En lo que va de año, el incremento medio acumulado de la producción industrial es del 13,1% en la región. Un dato superior al cierre del año pasado; en diciembre dicho índice era del 5%, según los datos de Estadística.
Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anota bienes de consumo duradero, con un incremento del 24,4%, seguido de energía (+18,1%), bienes de equipo (15,4%), bienes de consumo (+13,1%), bienes de consumo no duradero (+12,5%) y finalmente bienes intermedios (+6,3%).
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4% en enero en relación al mismo mes de 2020, tasa un punto superior a la del mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de enero, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente.
ONCE COMUNIDADES ELEVAN SU PRODUCCIÓN EN ENERO
La producción industrial se incrementó en enero en once comunidades autónomas en tasa interanual y bajó en seis, especialmente en Extremadura (-10,1%), Castilla y León (-3,3%) y Navarra (-3,2%).
Los mayores aumentos, por contra, se registraron en Murcia (+14,3%), Andalucía (+13,1%), Asturias (+12,2%) y País Vasco (+11,4%), las únicas con subidas de dos dígitos.