La Junta de Tratamiento de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre denegó el jueves al ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz la posibilidad de salir de dicha localidad, donde tiene su residencia, y desplazarse a Madrid para protagonizar una entrevista en televisión la noche de ayer, según informaron fuentes penitenciarias.
Las fuentes explicaron que Muñoz, al estar en régimen de tercer grado penitenciario, sólo tiene que ir a dormir a la Sección Abierta de lunes a jueves, pero los fines de semana tiene que pasarlos en el domicilio autorizado, en Marbella, teniendo que comunicar cualquier salida o cambio de residencia.
En este punto, señalaron a Europa Press que la negativa a la petición presentada esta semana en la Sección Abierta para desplazarse a Madrid se debe a que el motivo planteado, que era hacer una entrevista en Telecinco, "no es justificación" para salir.
Por su parte, un portavoz de la cadena aseguró que la entrevista se realizaría en Málaga, para lo cual se desplazó a la provincia tanto el presentador como el resto del equipo. Indicaron a Europa Press que "no nos pilla por sorpresa" y señalaron que el hacer la entrevista en directo desde Málaga era una opción que se barajó desde el principio.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron el pasado viernes en la sede de Telecinco en Madrid para recabar toda la documentación contractual entre la emisora y el ex alcalde. Los agentes de la Policía Judicial actuaban por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, que instruye el caso 'Malaya', en el que está procesado Muñoz.
Este juez ya solicitó en una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, dictada el día 12 de este mes, que las cadenas de televisión informaran al juzgado si tenían previsto entrevistar al ex alcalde de Marbella. Entre las cadenas a las que se les requirió figuraba Telecinco.
Esta providencia se dictó después de que el Ayuntamiento de Marbella, personado en el caso, presentase dos escritos y tras "las noticias contradictorias publicadas en los medios de comunicación sobre la próxima emisión de una entrevista con el ex alcalde", según indica en el escrito el magistrado.
El Consistorio marbellí argumentó en una de sus solicitudes que "resulta oportuno conocer con antelación y de forma directa las entrevistas y participación en programas que "pudieran concertarse con el fin de asegurar mediante el embargo de los emolumentos previstos las responsabilidades pecuniarias contraídas en la presente causa".
En el otro escrito, el Consistorio solicitaba que se requiriera a la productora que supuestamente iba a realizar la entrevista y a sus responsables "a fin de que retengan las cantidades acordadas" con Muñoz "y las ponga a disposición del juzgado". Además, se pedía que se citara a declarar a la responsable de dicha productora, también presentadora, para que aportara los documentos firmados y pudiera ser preguntada sobre ello.
Por otro lado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que abra diligencias de investigación para determinar si Muñoz cobró por conceder una entrevista. Esta petición se hizo extensiva al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.