La Junta de Andalucía acordó en el pasado Consejo de Gobierno, celebrado en Granada, solicitar la declaración de la ciudad como capital europea de la prevención en 2011, una iniciativa pionera en la comunidad y enmarcada en los proyectos que el gobierno andaluz ha impulsado en esta materia en la provincia, como el Pabellón de la Cultura de la Prevención inaugurado ayer por el consejero de Empleo, Antonio Fernández.
Fernández efectuó estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el citado recinto que, ubicado en el Parque de las Ciencias, tiene por objetivo promover la cultura preventiva y la concienciación social frente al mundo de la siniestralidad.
El consejero, que también presidió las jornadas desarrolladas bajo el título 'Andalucía, pionera en política preventiva, aseguró que Granada es en estos momentos la capital española que posee más instrumentos materiales, humanos y científicos en materia de prevención. Extrapoló esta visión al resto de la Unión Europea, especialmente a lo referido a políticas de prevención tanto para la ciudadanía como los trabajadores, motivos que a su juicio justifican la citada declaración.
En este contexto, aludió al futuro Laboratorio Observatorio de I+D+I que se construirá en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y que aglutinará "toda la masa crítica de investigación de la seguridad y salud laboral".
Aseguró que se trata de una instalación pionera en España que, con una inversión global de unos 14 millones de euros, se centrará en investigar e impulsar elementos de trabajo en la vida diaria y se complementará con el citado Pabellón de la Cultura de la Prevención. De este modo, los avances que se obtengan en el primero serán divulgados entre la ciudadanía en el segundo.
El consejero de Empleo manifestó su deseo de que esta instalación esté finalizada al final de este mandato, si bien aún está pendiente la redacción del proyecto y su salida a concurso.
Durante la inauguración del Pabellón Cultura de la Prevención, en el que se han invertido más de seis millones de euros, Fernández informó de que el nuevo espacio prevé alcanzar las 400.000 visitas anuales y destacó su vinculación con la Red Europea de Museos de Prevención de Riesgos Laborales, coordinada por la Agencia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El pabellón cuenta casi con 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y más de 90 módulos expositivos. Allí los visitantes podrán desde sentir la vibración de una carretilla o el vértigo que produce trabajar en un andamio hasta ver el efecto ralentizado de su cara ante un accidente de coche, entre otras muchas sensaciones.
El recinto cuenta también con un espacio destinado a exposiciones temporales, que mostrarán por ejemplo la evolución del trabajo en distintas profesiones. Otras de las temáticas serán efemérides internacionales como el Día de la Mujer Trabajadora, la Semana Europea de la Seguridad o el Día del Escolar.
El pabellón completa su oferta con talleres dirigidos por educadores especializados y científicos de prestigio, con el fin de convocar monográficos de prevención ligados a riesgos específicos o nuevas medidas preventivas, entre otros asuntos.