Andalucía

USTEA denuncia que en el nuevo curso escolar se cerrarán 200 aulas públicas

En los próximos días comenzará la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular que propone una bajada de ratios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aula de un colegio. -

El sindicato USTEA ha denunciado que el proceso de escolarización en Andalucía para el curso 2022/2023, que ha comenzado este martes, se traducirá en el cierre de más de 200 aulas públicas el próximo curso y la convocatoria esta semana de nuevas movilizaciones de protesta.

En un comunicado, USTEA ha explicado que ya se han producido protestas de familias y docentes en toda Andalucía y que en los próximos días comenzará la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular que propone una bajada de ratios, como alternativa a la supresión de clases.

La oferta es de 1.453.092 plazas públicas y concertadas, lo que supone 12.085 más que en el actual curso, según la Consejería de Educación, que añade que habrá 3.559 centros sostenidos con fondos públicos para Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.

"Como viene ocurriendo en los últimos años, los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori", señala USTEA en un comunicado.

Según el sindicato de la enseñanza, la oferta inicial se basa en una planificación "a la baja, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato".

Con el recorte en la oferta de plazas autorizadas por la Consejería, el curso que viene la red de centros públicos volverá a perder decenas de unidades escolares, según el sindicato.

Las 200 clases suprimidas en los centros públicos andaluces se suman a las 1.181 clases suprimidas en los que va de legislatura, según USTEA, sindicato que ha impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento a la que se han sumado una veintena de organizaciones que comenzarán a recoger las 40.000 firmas necesarias la próxima semana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN