Las instalaciones industriales, incluidas las energéticas, puestas en servicio, ampliadas o modificadas en Andalucía se han incrementado en 2021 un 46,5%, hasta alcanzar un total de 48.352, de acuerdo con las gestiones realizadas ante la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la herramienta PUES. Dicha plataforma electrónica, gestionada por la Consejería, permite realizar de manera telemática estos trámites.
Gracias a esa simplificación de los trámites administrativos y de acuerdo con la normativa vigente, la entrada en funcionamiento o ampliación de este tipo de infraestructuras se reduce a la realización por parte del promotor de una comunicación previa a la Junta de Andalucía, según ha trasladado la Administración autonómica en un comunicado.
Asimismo, ha indicado que no está sujeta, por tanto, a autorización administrativa expresa. Se acogen a esta vía de la comunicación previa hasta un total de 12 tipos de instalaciones: las eléctricas de baja y alta tensión, las frigoríficas, las térmicas de edificios (climatización, calefacción y ACS), las de protección contra incendio o las de productos petrolíferos líquidos. De igual modo, se incluyen en esta clasificación los ascensores, las grúas torre y móviles, así como los centros de almacenamientos de productos químicos, las instalaciones de gas y los equipos a presión.
Tras esto, ha destacado que son equipamientos que se emplean en la propia actividad industrial, aunque también hacen referencia a las instalaciones y equipos fabricados por la industria presentes en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.
El crecimiento registrado el pasado ejercicio está motivado, fundamentalmente, por el fuerte aumento de las dotaciones eléctricas de autoconsumo, que han supuesto en torno al 70% del alza global. También son responsables de ese comportamiento las instalaciones de equipos a presión, muy vinculadas a actividades industriales, que se apuntaron el año 2021 un alza del 41%. Se han producido incrementos notables, por encima del 15%, en los almacenamientos de productos químicos, los ascensores, las instalaciones térmicas de edificios, las instalaciones frigoríficas y las instalaciones de gas.
Del total de 48.352 infraestructuras contabilizadas, las eléctricas de baja tensión conforman el grupo más numeroso, con 30.722 instalaciones, que se localizan en ámbitos muy diversos, desde fábricas y centros de elevada concurrencia de público (hospitales, establecimientos comerciales), hasta viviendas, atracciones de feria, piscinas o fuentes. Les siguen las de carácter térmica de edificios (4.789), ascensores (4.717), las destinadas a protección contra incendios tanto en edificios de viviendas como en enclaves de uso industrial (2.104), o los equipos a presión en calderas, depósitos, refinerías o plantas petroquímicas (1.796). A continuación, se sitúan las instalaciones de gas en estaciones de servicio para vehículos a gas, puntos de almacenamiento y distribución o de carácter individual (1.137); las grúas torre (866), las petrolíferas (847), de carácter frigoríficas (687), las eléctricas de alta tensión (493), las de almacenamiento de productos químicos (164) y las grúas móviles (30).
Ese incremento de las instalaciones puestas en servicio en Andalucía constituye un importante indicador del crecimiento y dinamismo del sector de la seguridad industrial, que engloba a un amplio conjunto de agentes económicos, como son los técnicos proyectistas, las empresas instaladoras y mantenedoras y los organismos de control, entre otros, caracterizados todos por una alta cualificación profesional.
En la actualidad, ha resaltado que en Andalucía existe un total de 11.910 empresas instaladoras y mantenedoras inscritas en el Registro Integrado Industrial de Andalucía, un 8% más que hace un año, en su mayor parte habilitadas para diversas actividades y tipos de instalaciones.
Por otro lado, en la comunidad desarrollan su labor 68 organismos de control en el ámbito de la seguridad industrial, que en el año 2021 han realizado y comunicado a la Administración un total de 104.667 inspecciones de instalaciones y equipos.
PLAN DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL 2022-2023
La Junta ha apuntado que sobre este tipo de instalaciones es de aplicación el Plan de Inspección Industrial de la Consejería de Transformación Económica, que incrementará hasta las 12.181 las actuaciones de vigilancia y control para el bienio 2022-2023.
Las funciones de control enmarcadas en dicho plan no se circunscriben únicamente a entornos productivos, sino que afectan también a numerosos espacios de masivo uso público como son centros comerciales comercios o hospitales, y a edificios de viviendas. En estos entornos se utilizan a diario ascensores, vehículos, aparatos eléctricos o sustancias químicas que están sometidos a la legislación de seguridad industrial para minimizar la probabilidad de accidentes y proteger no solo a trabajadores y bienes, sino también a la propia ciudadanía.
El nuevo plan redoblará los esfuerzos en vigilar la entrada en servicio de instalaciones. Con el fin de dotar de mayor agilidad y eficacia a la labor de inspección encomendada a la Administración autonómica, la Junta ha introducido importantes cambios en la última reforma de simplificación administrativa aprobada a finales de 2021 a través del Decreto-ley 26/2021. Entre ellos, se otorga el carácter de agente de la autoridad al personal encargado de los correspondientes procedimientos de inspección.
Para la ejecución de estas tareas de inspección, la Consejería de Transformación Económica podrá contar, además de con el personal funcionario técnico de las delegaciones territoriales, con el apoyo de los denominados Organismos de Control, de acuerdo con lo establecido por el marco normativo que lo regula.