Para que los andaluces "puedan beneficiarse al máximo de todos los instrumentos que esta ley plantea"
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado este viernes que desea y confía en que la Junta de Andalucía "se sume" al proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, aprobada recientemente por el Gobierno, para que los andaluces "puedan beneficiarse al máximo de todos los instrumentos que esta ley plantea".
En unas jornadas organizadas por la Cadena Ser en Sevilla, la ministra ha dicho que uno de los objetivos principales del Gobierno es "garantizar" el acceso a la vivienda ante un mercado como el español, que, a su juicio, se ha caracterizado en los últimos años "por la ausencia de políticas".
Las primeras decisiones del actual Gobierno se han caracterizado por "enfrentar con seriedad y rigor" la dificultad que tienen gran parte de los ciudadanos en su derecho de acceso a una vivienda digna y asequible, según ha explicado la ministra, quien ha insistido en que desde el Gobierno se quiere actuar desde dicha ley.
"Después de años de inactividad era necesario tomar decisiones y recuperar el liderazgo del Estado en esta materia", ha apuntado la ministra, decisiones que se materializaron con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley del Derecho a la Vivienda a principios de este mes.
El Gobierno aprobó el 1 de febrero la normativa pese al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuestionando varios de los aspectos fundamentales de la misma, y sobre la que algunas comunidades autónomas, entre ellas la andaluza, han mostrado su rechazo al considerar que invade competencias autonómicas.
Sánchez ha recordado que en materia de vivienda, el Ministerio ha transferido a Andalucía más de 250 millones de euros para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, un plan que ha permitido solo en Sevilla la firma de 18 acuerdos en el programa de fomento de viviendas de alquiler.
El pasado 18 de enero, el Gobierno reguló el bono de alquiler joven y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 por el que el Ministerio transferirá a al Junta de Andalucía un máximo de 59 millones de euros correspondientes al Plan Estatal para el acceso a la vivienda y un total de 34,2 millones para incrementar el bono de alquiler joven, según la ministra.