Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Andalucía

Un 44% de los encuestados ve mejor la economía andaluza frente a la española

En la valoración de líderes políticos nacionales del sondeo de Social Data, Pedro Sánchez empata con Yolanda Díaz, aunque ninguno llega al 4

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sondeo Social Data. Economía

Las valoraciones de los principales líderes políticos

¿Y usted cómo considera que irá la economía andaluza en los próximos meses respecto al conjunto de España? La respuesta mayoritaria es “mejor”. Así se extrae del sondeo realizado por Social Data para Publicaciones del Sur con motivo del Día de Andalucía y del que hoy ofrecemos una segunda parte. En total, casi el 44% de los encuestados se posiciona de forma tan convencida como optimista ante la evolución de la situación económica en nuestra comunidad. Lo hacen frente a un 25,6% que considera que irá a peor. Por su parte un 25,2% cree que no irá ni mejor ni peor.

Es una de las cuestiones sobre las que se ha pedido la valoración a los encuestados, que también se jan posicionado de forma mayoritaria en otras dos cuestiones de interés general: la subida del SMI aprobada por el Gobierno, y el proceso de vacunación contra el Covid 19. Tanto en uno como en otro caso, la respuesta es masiva a favor de su aprobación. Un 81,2% en el primer caso y un 85,6% en el segundo, donde, además, solo un 5,4% se manifiesta contrario a la dosis de la vacuna. En cuanto a la subida del SMI hasta los mil euros solo un 11,7% se muestra contrario.

Por último, se pregunta igualmente sobre el valor identitario de los andaluces, a partir de la exposición de una serie de frases en torno a cómo nos sentimos en Andalucía, si más españoles que andaluces o a la inversa. La respuesta mayoritaria se decanta por los que se sienten tan españoles como un andaluces. Lo sustenta un 74,8%, mientras que la segunda opción, pero con un 9,5%, es la de los que se sienten más andaluces que españoles.

El sondeo también ha preguntado sobre los líderes nacionales de los principales partidos. En este sentido, las valoraciones se encuentran muy por debajo de las de los líderes andaluces. De hecho, ninguno supera el 4 de valoración. La puntuación más alta es para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que empatan con un 3,72. Les siguen Pablo Casado con un 3,67, y Santiago Abascal con un 3,14.

Es más, ante la pregunta sobre a quién de ellos prefieren para presidir el Gobierno central, la respuesta principal es “ninguno”, con un 28,6%. La segunda opción es la del actual presidente, Pedro Sánchez, con un 21,1%, seguido de Pablo Casado con un 13,9% y Yolanda Díaz en tercer lugar con un 13,3%. Llama la atención que ante la misma cuestión, pero relativa a Andalucía, Juanma Moreno sí era la opción principal entre los encuestados. 

TE RECOMENDAMOS