Andalucía

Juanma Moreno afianza su liderazgo y podría aspirar a gobernar en solitario

El PP lograría la victoria en las ocho provincias andaluzas, por delante del PSOE y de Vox, que se consolida como tercera fuerza en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sonde Social Data. Andalucía Febrero 2022 -

A escasos nueve meses de la celebración de las próximas elecciones andaluzas, el PP es el mejor posicionado para ganar los comicios, con una ventaja de casi 14 puntos sobre su más inmediato perseguidor, el PSOE, y sin riesgo a verse relevado del poder por un pacto entre las fuerzas de la izquierda. Así se desprende de la encuesta realizada por Social Data para Publicaciones del Sur con motivo del Día de Andalucía durante la tercera semana de este mes de febrero, que sitúa a los populares con 50 escaños, casi el doble de los conseguidos en 2018 (26), y muy cerca de la mayoría absoluta (55), pero que incide igualmente en el creciente liderazgo de su presidente, Juanma Moreno, que obtiene un 6,09 de valoración y es el preferido por un 48% para presidir la Junta, con lo que logra situarse por encima incluso de la propia marca. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El estudio de campo, realizado justo después de las elecciones de Castilla y León y coincidiendo con los primeros momentos de la crisis abierta en el PP a nivel nacional, no refleja una posible alteración del estado de la opinión pública andaluza, aunque sí incide en algunas constantes ya presentes en el anterior sondeo publicado por este periódico en mayo de 2021: un PSOE estancado, Vox al alza, Ciudadanos en caída libre y una izquierda fragmentada que le puede originar una pérdida importante de votos.

En este sentido, el PP lograría una representación lo suficientemente amplia como para poder gobernar en solitario, aunque necesitaría, como mínimo, la abstención de Vox para la sesión de investidura. El PSOE pasa a convertirse en segunda fuerza política, con datos incluso peores a los obtenidos por el partido en 2018, ya que perdería cuatro escaños, de 33 a 29, aunque también es cierto que el grado de conocimiento de Juan Espadas va en aumento y es el tercer líder mejor valorado, con un 4,37.

Como tercera formación se sitúa Vox, que crece seis puntos con respecto a los anteriores comicios y sumaría ocho escaños más, hasta los 20, suficientes con los que presionar al PP y poner a prueba su capacidad de consenso. Todo ello sin tener aún confirmado el nombre de la persona que estará al frente de una candidatura, para la que ha comenzado a perfilarse la figura de Macarena Olona -el denominado “efecto Olona”-, que aparece en el presente sondeo como la peor valorada, con un 3,33, aunque, por lo apreciado en anteriores encuestas, es un detalle que parece tener poca significación entre los declarados votantes de la formación de Santiago Abascal.

Unidas Podemos se situaría en cuarta posición, con seis escaños, seguida de Adelante Andalucía con tres, que suman ocho menos que los obtenidos en 2018 por la marca Adelante Andalucía antes de la fragmentación. Les sigue finalmente Ciudadanos, que obtendría un solo escaño de los 21 con los que cuenta actualmente, y con la peculiaridad de que su líder, Juan Marín, es el segundo mejor valorado, con un 4,42, lo que deja en evidencia el impacto que está causando entre los socios del actual gobierno andaluz el deterioro de la marca naranja.

En el sondeo también se ha tenido en cuenta la presencia en el panorama político de una nueva formación, la coalición andalucista Andaluces Levantaos, de cara a calibrar sus opciones en las urnas como alternativa ante el electorado, aunque el resultado de momento les sitúa muy por debajo del protagonismo al que aspiran, con la opción, en todo caso, de alcanzar un escaño remoto.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Transferencia de votos

Por lo que respecta a la transferencia de votos, el sondeo muestra al PP como el partido con una mayor fidelización de votantes entre los encuestados, aunque llama la atención el casi 7% de votantes que pierde en favor de Vox; si bien se ve beneficiado asimismo de los votos que recibe por parte de antiguos votantes de Ciudadanos y del propio Vox. Los populares, al igual que el PSOE, son, por otro lado, los elegidos entre aquellos que votarán por primera vez. En el caso de Adelante Andalucía, el 38% de los votos obtenidos se quedan, o van, a Unidas Podemos.

En cualquier caso, también llama la atención el alto número de indecisos, sobre todo en el caso de Ciudadanos, que eleva a un 15% el número de sus antiguos votantes que aún no tienen decidido el voto. Y lo mismo ocurre con las fuerzas de la izquierda, aunque en este caso el porcentaje se reduce al 10%.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Preferencias

Como ya hemos avanzado, el 48,6% de los encuestados prefieren de forma mayoritaria a Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, mientras que un 14,1% se decanta por Juan Espadas, aunque también hay que reseñar que un 21,1% descarta a los principales líderes incluidos en el estudio.

Por lo que respecta a los partidos, un 40,5% no cree que los existentes en Andalucía tengan la clave para solucionar los problemas de la región, aunque un 29,7% apunta en la dirección del PP. Un 14,5% se decanta por el PSOE y un 8,4% por Vox.

Asimismo, y a tenor de la densidad de población, el PP es el que recibe más apoyos, ya se trate de una gran ciudad o de un municipio de menos de 10.000 habitantes. Si bien, hay un pulso más sostenido entre PP y PSOE en las poblaciones más pequeñas que en aquellas con más de 20.000 habitantes, que es donde Vox logra mayores apoyos, en algunos casos incluso empatando con el PSOE en respaldo popular.

ficha técnica. Social Data  

 Técnica: Entrevistas telefónicas (71,5% móviles y 28,5% fijos).

 Tamaño muestral: 2.400 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo, edad (mayores de 18). 

 Ámbito geográfico: Andalucía

 Muestra realizada: 2.400 entrevistas. Sevilla (300), Málaga (300), Cádiz (300), Almería (300), Huelva (300), Jaén (300), Granada (300), Córdoba (300).

 Error muestral: Para un nivel de conanza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-2% para el conjunto de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

 Control de calidad: Seguimiento directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

 Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante procesos aleatorios y cuotas de municipio, sexo y edad. El peso final de las submuestras provinciales se ha ponderado para obtener la representación proporcional al censo electoral de cada una de ellas. 

n Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 14 y 18 de febrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN