La segunda sesión de control al presidente de 2022 ha estado centrada en la crisis interna del PP. El PSOE ha criticado la “parálisis” del Gobierno andaluz por los “líos” de los populares mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a su entrada al Parlamento, se ha apoyado en Alberto Núñez Feijóo, por ahora presidente de la Xunta de Galicia, como “referencia” del PP nacional. Vox ha insistido en una convocatoria electoral inmediata que, como ha dicho Moreno, “tendrá que esperar un tiempo”.
Tras la conclusión de la sesión de control, el presidente de la Junta y del PP andaluz se ha marchado a Madrid donde le esperaban en Génova para celebrar una reunión para abordar el futuro del partido. Previamente, Moreno reclamó “generosidad” de los militantes del PP ante una “terrible crisis”. Según su parecer, Feijóo es una figura de “referencia, el decano de los presidentes, y una persona muy respetada no sólo en el ámbito del partido, sino también en el ámbito social”.
Ya en la sesión de control, PSOE y Unidas Podemos se han mostrado incisivos ante la crisis del PP. La portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha lamentado que “Andalucía tiene la mala suerte de estar paralizada por el PP, por sus líos” y ha destacado el “banquete de caníbales” dentro del seno popular para “ir la deriva” y ser un “partido destructivo”.
Moreno no ha querido entrar en el debate sobre la crisis del PP y se ha defendido acusando a Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, de “estar en la campaña de la fantasía”, con un “autobús” que va por las ocho provincias andaluzas.
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, le ha deseado a Moreno que el PP resuelva “pronto y bien” su crisis “por lo que de bueno tiene eso en general y porque en particular va a permitir que se dediquen convenientemente a los asuntos que son su exclusiva competencia y que tiene desatendidos”. Sí ha elevado el tono para a la hora de preguntar por tercera vez al presidente andaluz por la “corrupción” de su partido en Andalucía y ha mostrado una serie de documentos que ratificarían unas posibles “comisiones” que está en manos de la Fiscalía sobre la Caja B del PP. Se trata de una investigación que se produce en el PP de Almería. Moreno ha asegurado que “no sabe nada” de lo que le denunciaba la dirigente de Unidas Podemos y que “no había escuchado ni visto en los informativos” información sobre ese posible caso de corrupción.
Vox, por su parte, ha criticado los “cálculos electorales” del presidente andaluz y le ha pedido que “no sea el responsable de que el PSOE se rearme en Andalucía”. Por ello, ha pedido nuevamente el adelanto electoral. Sin embargo, Moreno ha comentado que Vox “va a tener que esperar un tiempo para que se celebren las elecciones”.
Por último, el portavoz del PP andaluz en el Parlamento, José Antonio Nieto, sin hacer referencia a la crisis del partido, ha expuesto a Moreno el apoyo de todo el grupo parlamentario y ha repetido en dos ocasiones la frase que el presidente dijera cuando surgió la disputa en el partido: “Unidad, unidad, unidad”.