La cifra de inmigrantes temporeros no disminuye a pesar de la ola de frío

La ?ola de frío? que hace tiritar a la capital jienense no ha sido óbice para que los inmigrantes temporeros continúen en la capital aguardando el reinicio de los trabajos en la campaña de aceituna. La cifra se mantiene a pesar de las bajas temperaturas y el bloqueo de la recolección.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los inmigrantes se resisten a marcharse de la capital. -
  • La Junta confirma el día 15 de enero como el idóneo para cerrar los albergues, mientras que Cáritas lo rechaza
  • En la capital hay una media de 190 durmiendo bajo techo
La ‘ola de frío’ que hace tiritar a la capital jienense no ha sido óbice para que los inmigrantes temporeros continúen en la capital aguardando el reinicio de los trabajos en la campaña de aceituna. La cifra se mantiene a pesar de las bajas temperaturas y el bloqueo de la recolección de las últimas semanas. En concreto, la última semana el albergue municipal se ha situado por encima de los 190 ocupantes. Esta cifra hace pensar que, según Cáritas Diocesana, la fecha del 15 de enero sea precipitada para el cierre de las instalaciones, tal y como ha confirmado el Gobierno andaluz.

Este incremento en el nivel de ocupación se debe, principalmente, a que se ha flexibilizado el periodo máximo de 3 días ante la importante bajada de las temperaturas. En concreto, varios equipos de las organizaciones sociales han recorrido las calles de Jaén recogiendo a los ‘sin techo’ y a los inmigrantes que se negaban a entrar a las instalaciones para evitar que durmieran a la intemperie.

A pesar de que Jaén se encuentra por encima del 90 por ciento de ocupación y el resto de la provincia por encima del 70 por ciento, la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, incidió en que esas circunstancias no harán que los inmigrantes aguanten hasta el final de la recolección. “Están viendo que para de llover y que las previsiones dan más lluvia por lo que acabarán desistiendo de trabajar en la campaña", destaca.

Frente a esta opinión, Cáritas Diocesana cree que es un calendario precipitado. “Primero lanzan la insinuación y después hay que ser razonables”, destacó su director en Jaén, Juan Carlos Escobedo, quien incidió en que hay que analizar las circunstancias y las cifras de ocupación. En este sentido, alertó de que hay numerosos casos de personas que ya tienen apalabrados jornales que están paralizados por la lluvia, mientras que otros esperan a que escampe. “La gente no pierde la esperanza mientras haya una aceituna en los olivos”, advirtió.

Por todo ello, alertó de que, aunque las cifras son menores, sigue existiendo una “emergencia social” en Jaén y provincia. No en vano, sigue habiendo más de 600 inmigrantes temporeros durmiendo en los albergues en la provincia en el primer tercio del mes de enero, lo que supone un 70 por ciento de ocupación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN