Andalucía

Alejandro Sanz y Manuel Alejandro, Hijos Predilectos de Andalucía por el 28F

Las distinciones serán entregadas el próximo lunes en el acto institucional de la Junta de Andalucía que se celebrará en el Teatro de La Maestranza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La voz de Alejandro Sanz y los himnos al amor de Manuel Alejandro recibirán la distinción de Hijos Predilectos de Andalucía el lunes 28 de febrero, Día de la Comunidad, y que se celebrará en el Teatro Maestranza, de Sevilla. La Fundación Blas Infante se llevará la Medalla Manuel Clavero Arévalo, una de las mayores distinciones que otorga el Consejo de Gobierno. También recibirán la Medalla de Andalucía la actriz Belén Cuesta, el torero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ o el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, el decano del tenis nacional.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, han dado a conocer los galardones tras la celebración del Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Palacio de San Telmo.

Alejandro Sanz ha manifestado que Andalucía es la tierra de sus raíces y el lugar donde forjó sus “inquietudes y su forma de entender la vida”. Interpretará el himno de Andalucía un año después de que lo hiciera el jiennense Raphael.

Manuel Alejandro, con 90 años, recibirá el reconocimiento a décadas de creación de letras conocidas por todos. El jerezano compuso más de 500 canciones, entre ellas ‘Que sabe nadie’, ‘Como yo te amo’ o ‘Procuro olvidarte’.

La Fundación Blas Infante se fundó el 21 de enero de 1983 para el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, autor del Ideal Andaluz, padre del andalucismo y promotor de la Andalucía autonómica, así como la investigación del andalucismo histórico y sus figuras y su influencia en la política y sociedad andaluzas, además de la difusión de la cultura andaluza.

 

Medallas de Andalucía

Inocencio Arias, de Almería, fue, entre otros cargos, secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España ante las Naciones Unidas y portavoz del Ministerio de Exteriores.

La sevilla Belén Cuesta recibió el premio Goya por su papel en ‘La Trinchera Infinita’ y es conocida por su participación en películas y series de televisión de enorme popularidad, como ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Paquita Salas’, ‘La Llamada’ o ‘La Casa de Papel’.

El matador de toros sevillano Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, reconocido este martes con la Medalla de Andalucía de las Artes, fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80 y reinó en las corridas con una exitosa carrera durante tres lustros, hasta una grave lesión de rodilla.

La Junta también ha distinguido con las Medallas de Andalucía al jugador de tenis de mesa paralímpico José Manuel Ruiz Reyes, a la campeona olímpica de tiro Fátima Gálvez y al Real Club de Tenis Recreativo de Huelva en la del Deporte; a la fundadora y presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Andex), María Luisa Guardiola Domínguez, y a la Fundación Internacional Aproni, en la de Solidaridad y Concordia; al presidente de la empresa cárnica Famadesa, Federico Beltrán, a la cooperativa Jaencoop y a la presidenta del Grupo Empresarial Medina, Rocío Medina, en la categoría de Economía y Empresas.

También, al doctor y especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición José Manuel Quesada Gómez y a las universidades de Córdoba y Málaga en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la diseñadora flamenca Pilar Vera Román y la Fundación Cruzcampo en la de Proyección de Andalucía; al que fuera director de la Estación Biológica de Doñana y actual presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, y a la Federación Andaluza de Caza en la de Mérito Medioambiental, y al Ejército del Aire-Base aérea de Tablada, en la de Valores Humanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN