Andalucía

El BOJA publica la orden para que las ELA soliciten financiación incondicionada

Las ELA podrán solicitar 2,5 millones de euros, para lo que tienen de plazo hasta el 14 de marzo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El parlamento andaluz. -

 El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la orden por la que las 36 Entidades Locales Autónomas (ELA) podrán recibir directamente recursos de la Administración autonómica, sin mediación del municipio matriz, para prestar los servicios públicos a sus vecinos.

En total, las ELA podrán solicitar 2,5 millones de euros, para lo que tienen de plazo hasta el 14 de marzo.

Dicha iniciativa está prevista en la Ley impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado diciembre.

Esta norma responde a una demanda histórica de las ELA para recibir recursos de la Junta directamente, con el fin de prestar los servicios públicos a los 60.000 andaluces que residen en estos núcleos de población.

La ley garantiza que los Presupuestos de la Junta contemplarán cada año al menos 2,5 millones de euros para las ELA.

Tras la publicación en el BOJA de esta orden se abre un plazo de 15 días hábiles (a contar desde hoy) para que las ELA soliciten estos recursos y, una vez recibida la solicitud y concluido el plazo, la Consejería de Administración Local emitirá la orden de pago para que reciban la transferencia directamente en sus arcas públicas y no a través del municipio matriz.

La Ley de Financiación Incondicionada de las ELA recoge las cuantías máximas que recibirá cada entidad, para lo que se han clasificado en tres grupos: las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más, y se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo.

Así, las cantidades que puede solicitar cada entidad oscilan entre los 9.000 y los 200.000 euros.

Estos fondos son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención que reciban las ELA y, por primera vez, tienen un carácter incondicionado para que los destinen a las necesidades que consideren oportunas, ya que estas entidades vienen arrastrando una situación económica desfavorable de manera estructural y derivada en parte de la asunción de competencias no cedidas, según la Junta.

Se garantiza así que todos los años cuenten con recursos que les permitan atender las necesidades de sus vecinos y que estos tengan carácter incondicionado para darles plena autonomía a la hora de decidir a qué destinan el dinero que reciban.

Este año 2022 es el primer ejercicio en el que entra en vigor la ley, que ha contado en su tramitación parlamentaria con las aportaciones de los propias Entidades Locales Autónomas además de los agentes sociales y económicos.

En Andalucía hay 36 Entidades Locales Autónomas: diez en Cádiz, nueve en Jaén, seis en Granada, cuatro en Córdoba, dos en cada una de las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva y una en Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN