Andalucía

El bono turístico ha generado 120.000 pernoctaciones y alojamientos en Andalucía

Marín ha dado estas cifras en la comisión parlamentaria de Turismo en respuesta a una pregunta planteada por el diputado socialista José Luis Ruiz Espejo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín. -

El bono turístico impulsado por la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la Covid en el sector, y que ofrecía bonificaciones para residentes andaluces en establecimientos de la comunidad desde que entró en vigor en octubre de 2020 hasta el pasado diciembre, "ha supuesto 120.000 pernoctaciones y alojamientos" y "más de 22,5 millones de euros de ingreso" en hoteles y alojamientos turísticos regionales, según datos expuestos este miércoles por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Marín ha dado estas cifras en la comisión parlamentaria de Turismo en respuesta a una pregunta planteada por el diputado socialista José Luis Ruiz Espejo, quien ha señalado que la previsión era de ocho millones de euros para el bono y no se ha gastado "más de un millón", lo que en el cómputo global del número de pernoctaciones "representa el 0,07%". "¿Cree que esa repercusión es la que necesitaba el turismo andaluz, no cree que se ha desaprovechado gran parte de este fondo?", ha preguntado a Marín.

Además, ha apuntado que las agencias de viaje han dicho que "hay retrasos en los pagos, que ha habido una baja ejecución presupuestaria y un exceso de burocracia", al tiempo que ha señalado que el hecho de que "prácticamente el 86% de los fondos previstos se hayan quedado en el cajón es desaprovechar algo necesario para el turismo" y le ha reprochado que "hayan tenido que devolver de las ayudas a empresas muchas al sector turístico".

"El resultado es insuficiente y pobre, y por más que lo intente tapar con publicidad, no lo consigue", por tanto, "creemos que la medida llegó tarde, que ha sido insuficiente la gestión y que se ha desaprovechado parte de los fondos previstos para este gasto".

El vicepresidente le ha respondido con otra pregunta, cuestionando si le "parecía poco" que "con un millón y pico de inversión repercuta en 22 millones", y ha remarcado que el bono turístico "como muchas herramientas, es complementario, no exclusivo". Marín ha defendido que Andalucía es "la comunidad autónoma con más pernoctaciones y alojamiento" durante 2021, con 21 millones de viajeros. "El bono es una herramienta más" en ese resultado, ha subrayado.

"El bono lo piden los ciudadanos lo complicado sería no tener recursos para ponerlo a disposición", ha comentado antes de señalar al diputado que desde las agencias de viajes de Andalucía le han pedido renovarlo este año. "A lo mejor estamos hablando con personas diferentes", ha ironizado.

El vicepresidente ha remarcado que "lo importante es poner herramientas a disposición de las empresas, y ha citado como ejemplos los "219 millones de ayudas directas a empresas del sector turístico" andaluz, "que no han recibido un solo euro de ayudas directas del Gobierno de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN