PP y Ciudadanos visibilizan un gobierno “unido, firme, leal y cada vez más fuerte”, por lo que apuestan en contar “con los mismos actores” durante los próximos cuatro años. Ambas formaciones obvian a Vox, partido en auge durante las últimas elecciones generales o en las últimas autonómicas de Castilla y León. La vocación del Ejecutivo es la de “agotar la legislatura” y que las elecciones sean en otoño de este año. Del autodenominado “gobierno del cambio” al “gobierno del impulso”.
“El Gobierno andaluz sigue y seguirá encapsulado” tras el ruido mediático generado por las elecciones de Castilla y León. En todo ello han coincidido el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, y el portavoz del Ejecutivo andaluz y miembro del PP, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno celebrado este martes en San Telmo. “Somos lo mismo”, aseguran.
“Todavía falta el 25% de la legislatura” y solo habría anticipo electoral “si la pinza de PSOE y Vox” bloquea la acción de gobierno en el Parlamento andaluz. Vox mantiene su intento de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convoque elecciones “cuanto antes” al señalar a Ciudadanos como un partido “no fiable”. Sin embargo, desde el Gobierno andaluz alejan toda posibilidad de adelanto 48 horas después de los resultados en Castilla y León. “El ruido mediático o las amenazas de otros partidos no precipitarán el adelanto”, insiste Marín, quien asegura que su único objetivo es que “Andalucía sea la locomotora de España” y que “más allá de las siglas políticas, estén los intereses de los andaluces”.
“Es el gobierno de coalición más estable de la historia de España”, dice Bendodo. “Comparen. No hay uno mejor”, comenta Marín. Precisamente el número 2 del PP nacional, Teodoro García Egea, comentó días atrás que ningún gobierno de coalición había sido satisfactorio. Bendodo es tajante en este debate: “Estoy seguro de que no se refería a Andalucía”.
Para terminar, PP y Ciudadanos mantienen que “no nos ha afectado ni nos va a afectar lo que pasa en otras comunidades”. Así que “Andalucía sigue su rumbo, trabajando para que siga habiendo estabilidad y las elecciones sean cuando toquen”.
Sánchez pide al PP que rompa su acuerdo con Vox en Andalucía
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha exhortado al PP a romper los acuerdos que tiene esta formación con Vox en comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía para poder hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León, como reclaman algunos alcaldes socialistas, como los de Valladolid y León, para evitar la entrada del partido de Santiago Abascal.
Así se lo ha dicho Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, después de que el dirigente popular haya pedido al jefe del Ejecutivo que tenga en cuenta la opinión de estos dos alcaldes que están planteando una abstención de los socialistas en la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.
“Si quiere pedir la abstención del PSOE, explique el por qué quiere la abstención del PSOE, explique el por qué Vox es un peligro para la democracia y que hay que poner un cordón sanitario, pero haga una cosa previa, con todos aquellos Gobiernos que están pactando con la ultraderecha, díganle que rompan sus acuerdos”, ha replicado Sánchez al portavoz del PP.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que le “sorprende” que a Sánchez “le preocupe Andalucía ahora”, cuando “debería preocuparle siempre”, al ser la comunidad autónoma “más poblada” de España.