Las administraciones públicas comienzan a ver con “preocupación” la alerta de sequía en Andalucía. Ya el Gobierno de España estudia la adopción de restricciones y la Junta inicia “obras de urgencia y de emergencia” debido a que los pantanos se encuentran año tras año más vacíos por la escasez de lluvias. Precisamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) celebra este miércoles en Sevilla la primera Comisión de Desembalse del año para analizar la situación actual y la previsión de cara a los próximos años.
La reserva de agua en el conjunto de los embalses en Andalucía ha bajado ocho hectómetros cúbicos de agua (0,07%) en la última semana y guardan 3.329 de un total de 11.167, el 29,81% de su capacidad, lo que supone un 12,98% menos que hace un año, cuando contabilizaban 4.779 hectómetros cúbicos (42,79%), según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir están al 28,5% de su capacidad con un total de 2.315 hectómetros cúbicos, uno menos que hace una semana, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza se reducen al 30,3% con un total de 356 hectómetros cúbicos, tres menos.
Por ello, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este martes la situación “tan preocupante” que atraviesa la comunidad y el resto de España a causa de la sequía, y ha avisado de que si la situación sigue así “habrá que seguir tomando medidas restrictivas”.
De hecho, en la zona de El Campo de Gibraltar aplicará restricciones de agua a partir del 18 de abril si no mejora el nivel de los pantanos. Las medidas para reducir el consumo serán progresivas y comenzarán con una rebaja de la presión aunque se podrán endurecer en cualquier momento.
“Actualmente estamos casi al 50% de disminución con respecto a la pluviometría de los anteriores años y esto hace que haya que tomar decisiones importantes”. ha dicho durante una visita a Baeza (Jaén).
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha afirmado que la Junta ha iniciado recientemente “obras de urgencia y emergencia” por valor de 16 millones de euros “en zonas de sequía severa” de la comunidad, como Almería o la Axarquía de Málaga, y ha instado al Gobierno a “ejecutar obras estratégicas” e impulsar medidas como “ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados”.
En la rueda posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha comentado que la escasez de lluvia “sigue y la situación de sequía en Andalucía evidentemente supone una gran amenaza”. El portavoz ha defendido que el Gobierno andaluz “ha sido previsor” y “hace ya siete meses que aprobó el decreto de sequía”, lo que ha permitido iniciar obras de urgencia y emergencia por valor de 16 millones de euros “en zonas de sequía severa” como Almería o la Axarquía de Málaga”.
Algunas de esas obras, por ejemplo, son un “aumento de la capacidad de tratamiento de agua salobre de la desaladora del Atabal”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es