En lo que va de año el porcentaje acumulado del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Andalucía se cifró en un -5 por ciento
Los precios bajaron en enero un 0,5 por ciento en Andalucía y la tasa interanual descendió hasta el 6,2 por ciento, una décima más que la media nacional.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año el porcentaje acumulado del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Andalucía se cifró en un -5 por ciento.
En España la inflación se situó a cierre de enero en el 6,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima del dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas.
Según las cifras publicadas este martes, el IPC de enero acabó cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre (6,5 %), la más alta en los últimos 30 años.
En la comunidad andaluza, la mayor variación mensual de los precios en enero por sectores se registró en el del vestido y calzado (-13,7 %), seguida a más distancia del de la vivienda (-0,6 %), ocio y cultura (-0,5 %), medicina (-0,2 %) y hoteles, café y restaurantes (-0,1 %).
Los precios se mantuvieron sin cambios en el sector de la enseñanza y aumentaron en los de transporte (2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (ambos con 0,6 %), menaje (0,4 %) y comunicaciones (0,2 %).
El INE apunta a que esa moderación respecto a diciembre se sustenta sobre todo en que el aumento de los precios de la electricidad fue menos pronunciado, mientras que del lado contrario destaca la contribución al alza de la ropa y el calzado, categoría en la que los precios bajaron sensiblemente menos que en el ejercicio anterior pese a coincidir con el período de rebajas.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en enero respecto a diciembre en todas las comunidades autónomas, excepto en Galicia, donde se incrementó en una décima y acabó el mes en el 6,8 %, la tasa más alta de toda España.