El triunfo del PP y la posible llegada de Vox a la vicepresidencia de Castilla y León frena el adelanto electoral en Andalucía, una decisión que corresponde en exclusiva al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien dijo semanas atrás con anticiparlas “si hay bloqueo parlamentario”. Incluso jugó con fechas: “junio u octubre”. Tan solo un día después de los comicios en Castilla y León, el mensaje del Gobierno es claro: agotar la legislatura y defender la “estabilidad” entre PP y Ciudadanos.
La dirección del PP andaluz asegura que ofrece “diálogo” para acabar este mandato y conseguir apoyos “de izquierda y derecha”. El líder de Ciudadanos, Juan Marín, pone en la diana al PP de Pablo Casado por “entregar a la ultraderecha” el Gobierno de Castilla y León, el PSOE ve que las alterativas son “la izquierda o la derecha con la ultraderecha” en Andalucía y Unidas Podemos le dice a Moreno que “tome nota” porque el resultado en Castilla y León podría darse en Andalucía.
La política cambia de un día para otro y la intención del Gobierno andaluz es llegar “hasta el final” de la legislatura. Así lo ha dicho su portavoz, Elías Bendodo, quien ha asegurado que “la estabilidad cotiza al alza” porque “el pacto entre PP y Ciudadanos funciona”.
De ser así, las elecciones andaluzas se celebrarían previsiblemente el domingo 27 de noviembre, salvo sorpresa.
Desde hace meses Vox pide el adelanto. El diputado Benito Morillo cree que “Cs no ofrece estabilidad” y denuncia que Moreno “lleva semanas en campaña” al estar inaugurando colegios y centros de salud.
Vox podría presentar como candidata a la presidencia de la Junta a la diputada nacional Macarena Olona, quien, a través de Twitter, fuerza el anticipo y reclama a Moreno que “no dé oportunidad de rearmarse a los partidos que están destruyendo a España”.
Mientras tanto, el líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, asegura que “el PP no es el centro” político e insta a Moreno a decir si sentará a Vox en el Gobierno andaluz.
Unidas Podemos cree que adelantar las elecciones puede “penalizar por intereses partidistas” del partido que gobierna y desde Andaluces Levantaos están convencidos de que los resultados de las elecciones en Castilla y León implicarán un retraso en la convocatoria electoral en Andalucía.
Con adelanto o no en Andalucía, un posible pacto de gobierno con Vox supone un punto de inflexión en las estrategias políticas.