Andalucía

Primeras intervenciones quirúrgicas del SAS con exoesqueletos para evitar lesiones

Es una herramienta que asiste al profesional para soportar o realizar tareas físicas con un menor esfuerzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales sanitarios SAS. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado las primeras intervenciones quirúrgicas con exoesqueleto, una herramienta que asiste al profesional para soportar o realizar tareas físicas con un menor esfuerzo.

Un equipo de cirujanos de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha sido el primero en utilizar exoesqueletos portátiles para piernas (exoesqueleto Noonee) y para la columna (exoesqueleto Laevo), según ha trasladado la Junta en un comunicado.

El SAS, a través de la Dirección General de Personal y la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales, ha puesto a disposición de estos profesionales dos exoesqueletos portátiles. En el caso del exoesqueleto Noone, el dispositivo permite al trabajador descansar, proporcionándole un asiento en el que apoyarse mientras realiza la intervención, reduciendo la carga física y el dolor de espalda. En el caso del exoesqueleto Laevo, este dispositivo protege la zona lumbar del profesional en aquellos puestos de trabajo en los que se requiere una inclinación de la espalda hacia delante mantenida en el tiempo o de forma repetitiva.

Los profesionales han manifestado su total satisfacción tras haber usado estos equipos y han destacado que muchas de las molestias musculares que experimentan durante y después de una intervención quirúrgica, derivadas sobre todo de la adopción de posturas forzadas y bipedestación prolongada, se han visto notablemente mejoradas con el uso de estas soluciones ergonómicas.

El exoesqueleto se constituye como una herramienta que permite que los puestos de trabajo sean constantemente ergonómicos, asistiendo al profesional para soportar o realizar tareas físicas con un menor esfuerzo, permitiendo el descanso de las estructuras musculares sometidas a sobresfuerzo, evitándose de este modo la fatiga muscular.

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Los trastornos musculoesqueléticos son una de las dolencias de origen laboral más habituales en los profesionales de la salud. En las intervenciones quirúrgicas pueden registrarse factores de riesgo ergonómico susceptibles de derivar en un trastorno musculoesquelético tales como adoptar diversas posturas forzadas de tronco, cuello y extremidades superiores, aparte de la carga estática que supone mantener una postura de bipedestación prolongada, lo que les supone una elevada carga física.

Desde el SAS se impulsa este proyecto de intervención ergonómica para incorporar los avances tecnológicos en los puestos de trabajo de los profesionales. Con este proyecto, la sanidad andaluza continúa posicionándose a la vanguardia de la innovación tecnológica al servicio de la salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN