Andalucía

Se disparan las enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes por estas causas

Los pediatras reclaman que se hable más de ITS y salud sexual para atajar este gran incremento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El uso del preservativo -

Los pediatras alertan de que la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) asciende en los adolescentes: en los últimos años, entre 2016 y 2019, se ha duplicado el gonococo, la clamidia y la sífilis.

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el próximo 14 de febrero, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de la Medicina de la Adolescencia y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica avisan de que los datos son especialmente alarmantes en el caso de ITS sin cura, como es la infección por VIH.

"Los adolescentes constituyen uno de los pocos grupos de población a nivel mundial en los que no se ha conseguido un descenso en los nuevos diagnósticos. En ellos, además, el diagnóstico tardío es una realidad preocupante, ya que afecta al 30%”, apunta en un comunicado la doctora Cristina Epalza Ibarrondo, del grupo de trabajo de VIH e ITS de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP).

Las ITS más frecuentes son el virus del papiloma humano, la clamidia y el gonococo, y en estas dos últimas el 30 % y el 25 % de los diagnósticos, respectivamente, corresponden a menores de 19 años.

Es por ello que los pediatras reclaman que se hable más de ITS y salud sexual con los adolescentes. La pediatra especializada en ITS Talía Sainz Costa explica que las referencias sexuales de los más jóvenes no favorecen una educación sexual global, donde se transmita el respeto a sí mismo y al otro y, por lo tanto, poder pensar en protegerse y proteger al otro de las ITS”.

El doctor Félix Notario, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), advierte de que más del 50 % de los adolescentes de entre 14 y 17 años suelen ver regularmente porno en internet, algo que les familiariza con las prácticas de riesgo y contribuye a una descontextualización de la sexualidad.

Las conductas sexuales de riesgo no solo provocan un aumento de las ITS, sino también embarazos no deseados, abusos y frustración en las relaciones. Por eso, y los pediatras aseguran que la educación sexual sigue siendo la gran asignatura pendiente en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN