El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos salva el bloqueo parlamentario tras la celebración del primer pleno ordinario de 2022 gracias al apoyo de las fuerzas de izquierda. PSOE y Unidas Podemos respaldaron este jueves la tramitación de la ley de Economía Circular y Vox se aísla en Andalucía al quedarse solo en la votación sobre la enmienda a la totalidad a uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de esta legislatura. También, en la jornada del miércoles siguió adelante la nueva regulación de los regadíos en el entorno de Doñana.
Y todo ello en un clima electoral palpable en las votaciones y en los discursos de todas las fuerzas parlamentarias. Como dijo el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, “pleno a pleno” va avanzado esta legislatura.
El adelanto de las elecciones “solo va a depender” si los acuerdos van saliendo adelante, algo que se va a poner a prueba “dos veces al mes” y que, de momento, este pleno ha pasado “el primer round”, comenta Bendodo.
La aritmética parlamentaria respalda la voluntad legislativa de un Gobierno que lleva meses abriendo la posibilidad del adelanto electoral cuando los comicios están previstos para finales del mes de noviembre.
El ejemplo claro de que no hay bloqueo una vez más es que la ley de Economía Circular sigue su curso. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, defendió esta iniciativa que sitúa a Andalucía “a la vanguardia de un modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales”.
El texto articula medidas para afrontar los nuevos retos medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales. Entre ellas, desde la Junta destacan las enfocadas al aumento de la vida útil de los productos y el favorecimiento de un uso racional de las materias primas, la reducción del desperdicio alimentario, el pago por uso, la lucha contra la obsolescencia programada y el desarrollo del derecho a reparar
Diferentes posturas
Frente al posicionamiento de la Junta, el portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha señalado que el proyecto legal impulsado por el Gobierno andaluz “cumple al dedillo la estrategia de economía circular de Pedro Sánchez, la Agenda 2030”, mientras que ha situado la posición de su grupo, el único que ha reclamado la devolución de la ley con la presentación de una enmienda a la totalidad, como un ejercicio donde “venimos a defender a nuestra soberanía”.
Por parte del PSOE-A, su diputada Mercedes Gámez ha opinado que el proyecto de ley arranca con el “vicio” de que es “muy poco ambiciosa”, lo que provoca que “nazca coja”, sin que aborde cuestiones relativas al cambio climático, según ha añadido.
El diputado de Unidas Podemos Ismael Sánchez también ha puesto el acento en el arranque de su intervención en “la tropelía parlamentaria” de que la Mesa del Parlamento se haya reunido a las 8.34 horas de este jueves para informar a las 8.44 horas de la calificación favorable de la enmienda a la totalidad de Vox.