Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Andalucía

Tener la nariz demasiado 'limpia' aumenta la posibilidad de padecer Covid grave

La relevancia clínica de este hallazgo reside en que abre nuevas posibilidades para el pronóstico y tratamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una nariz.

Una baja diversidad o riqueza de microorganismos en las vías respiratorias se asocia al desarrollo de una patología más severa en pacientes con la covid-19, en comparación con una elevada diversidad, que se relaciona con una enfermedad menos grave.

Esta es la principal conclusión a la que han llegado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (ISABIAL), del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, y que acaba de publicarse en la revista especializada 'Journal of Infection'.

Los investigadores han liderado el primer estudio a nivel mundial que identifica la microbiota nasofaríngea como marcador precoz de la gravedad de los pacientes hospitalizados por la covid y para ello se han analizado 177 pacientes que ingresaron en el hospital alicantino por infección por SARS-CoV-2.

La investigación confirma que la interacción entre el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en la mucosa (microbiota) con el SARS-CoV-2 se da de diferentes formas en los pacientes leves y graves.

"Las bacterias conviven con nosotros y nos protegen a diferentes niveles, pero si se encuentran alteradas pueden favorecer la aparición de enfermedades" y "en el caso de los microorganismos que se encuentran en la mucosa respiratoria, hemos conseguido demostrar que en los pacientes que presentan menos especies bacterianas en la microbiota, la enfermedad por la covid-19 puede progresar con mayor gravedad", en palabras del jefe de Microbiología del hospital Doctor Balmis, Juan Carlos Rodríguez.

Para el análisis de las muestras se ha recurrido al uso de secuenciación masiva o tecnología NGS, una tecnología "innovadora y compleja", según María Paz Ventero, bióloga e investigadora principal del estudio.

Estos datos microbiológicos "se han correlacionado con un amplio número de variables clínicas como la edad, sexo, enfermedades asociadas, toma de antibióticos previos, la forma de presentación de la infección y su evolución clínica, lo que ha permitido establecer esta asociación independiente entre el microbioma y evolución de la enfermedad", ha explicado Óscar Moreno, en representación del equipo COVID del centro.

La relevancia clínica de este hallazgo reside en que abre nuevas posibilidades para el pronóstico y tratamiento de estos pacientes.

"Una vez confirmada nuestra hipótesis, el siguiente paso que queremos dar es la elaboración de un kit rápido, mediante técnicas moleculares sencillas y de bajo coste, con el que evaluar la diversidad de los microorganismos de la microbiota nasofaríngea, prediciendo en el momento del ingreso y de manera temprana aquellos pacientes que podrían evolucionar hacia una enfermedad grave", según Rodríguez.

Este proyecto ha sido financiado por el Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dirigido a proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 y está liderado por el Servicio de Microbiología del hospital alicantino en colaboración con el grupo multidisciplinar con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El Servicio de Microbiología es el laboratorio de referencia en la provincia, exceptuando el Departamento de Elche, para llevar a cabo la detección las variantes de COVID-19 por secuenciación masiva.

TE RECOMENDAMOS