Andalucía

Ni la mitad de los trabajadores andaluces llega siquiera al SMI

Un informe de CCOO de Andalucía alerta de que los trabajadores andaluces son más pobres ahora que hace diez años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina. -

Más de la mitad de la población trabajadora andaluza cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según un informe elaborado por CCOO Andalucía.

El informe sobre negociación colectiva y rentas salariales elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Andalucía, presentado hoy en Cádiz, alerta de que los trabajadores andaluces son más pobres ahora que hace diez años.

La secretaria de Condiciones Laborales de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha señalado en la presentación del informe que “hoy ser mileurista se ha convertido en un objetivo a alcanzar para una gran parte la población, ya que las reformas y medidas puestas en marcha en la última década y, especialmente la reforma laboral de 2012, han atacado a la clase trabajadora, mermando la capacidad adquisitiva de las personas y haciendo que hoy seamos más pobres que hace diez años”.

CCOO Andalucía cree que la nueva reforma laboral “reequilibra las relaciones laborales" y "establece un marco normativo que permite avanzar en la senda de mejoras de derechos frente a la tendencia perjudicial de la última década”.

Carrasco ha emplazado a la patronal a "sentarse a negociar para alcanzar acuerdos para los próximos años que garanticen la subida salarial".

Ha recordado que en el IV Acuerdo de Negociación Colectiva se recogía la aprobación de los 14.000 euros mínimo de salario, por lo que considera “incomprensible” que la patronal se muestre contraria a subir a mil euros el SMI.

“La actitud de la patronal ha sido atrincherarse en el 0% de subida salarial en multitud de convenios y hay que recordarles que no se trata de ganar mucho más, sino de ir recuperando los salarios que teníamos antes de la reforma de 2012”, ha indicado.

Carrasco ha defendido que “contrariamente a lo que se pensaba, el empleo ha subido con la subida del SMI".

CCOO opina que la subida del SMI que se plantea beneficiará, especialmente, a las mujeres jóvenes de entre 16 y 35 años que tienen un contrato temporal en el sector agrícola, de servicios y telecomunicaciones y va a contribuir a reducir la brecha salarial de género.

Según los datos de este informe, en el caso de Cádiz, la proporción de trabajadores que cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado en la última década en un 11,2 % , pasando del 40 % en 2010 al 51,2 % en 2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN