Moreno ha pedido a los partidos políticos que "dejen atrás otros intereses y las ansias electorales" ante el debate
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que bloquear al Parlamento andaluz y la acción de Gobierno "no es el mejor camino" para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de Andalucía.
Moreno ha pedido a los partidos políticos que "dejen atrás otros intereses y las ansias electorales" ante el debate, mañana en el Parlamento andaluz, de la Ley de Economía Circular y lo ha hecho en la presentación a la prensa de 147 coches eléctricos que formarán parte del parque móvil de la Junta de Andalucía.
El presidente ha reiterado su "llamada" a que no se frenen "avances trascendentales", como ese proyecto de ley que ha considerado básico para luchar contra el cambio climático en Andalucía, por "ansias electorales o por egoísmo por sus siglas".
De los 3.899 vehículos de la Junta de Andalucía sólo 22 son eléctricos, y a ese pequeño grupo se suman los 147 presentados hoy por el presidente de la Junta en el Estadio Olímpico de Sevilla, en un acto en el que también ha intervenido el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien ha explicado que por cada uno de estos nuevos coches que entre en servicio otros de combustión se darán de baja.
Como ejemplo de esa economía circular, Juan Moreno ha señalado que esos coches que se desechen irán al desguace o a centros de Formación Profesionales, para prácticas de transformación de vehículos de combustión en vehículos eléctricos o híbridos.
Los nuevos vehículos supondrán 1.117 toneladas de CO2 menos de emisión anual, además de consiguiente ahorro para la Junta, ya que los vehículos de combustión que sustituirán tienen unos quince años de funcionamiento.
Estos nuevos vehículos eléctricos, de los que 76 se destinarán a la consejería de Salud, han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros, de los que dos proceden de fondos europeos y el resto de la Junta, incluyendo los 75 nuevos puntos de recarga.
"Andalucía hará lo que haga falta" para seguir los postulados de la ONU en cuanto a desarrollo sostenible, ha asegurado Moreno, porque ha considerado un "compromiso ético y moral con las próximas generaciones" la lucha contra el cambio climático, por lo que ha añadido: ""Tan dañino como no hacer nada es practicar un negacionismo sin base ni fundamento".