Andalucía

El peso del FCI en PIB de Andalucía cayó un 66,9% entre 2008-2020

Cada habitante pasa de recibir 58,7 a 18,9 euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en la financiación de Andalucía

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  • Imagen de archivo de las obras de la carretera entre Paterna y Medina Sidonia. -
  • El FCI es un mecanismo de solidaridad previsto en el modelo de financiación de las comunidades autónomas

El peso del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en la financiación de Andalucía, medido desde la perspectiva de su impacto en el PIB de la Comunidad Autonóma, ha retrocedido un 66,9% en el periodo comprendido entre 2008 y 2020. En su reparto per cápita ha pasado de representar 58,72 euros por cada andaluz en 2008 a los 18,93 euros en 2020, un 66,7% menos.

El FCI es un mecanismo de solidaridad previsto en el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Andalucía recibió 481,62 millones de euros en 2008, en 2020 la cantidad percibida ha sido de 160,92 millones. Comparadas sobre un PIB, en ambos casos con prácticamente el mismo valor nominal, 156.672,59 millones de euros (2008) y 156.892,42 millones (2020), supone haber pasado de representar el 0,31% de la riqueza de Andalucía al 0,10%.

El análisis de la evolución del FCI lo ha hecho la Cámara de Cuentas en su informe especial sobre este instrumento de la financiación autonómica, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y consultado por Europa Press.

El organismo de fiscalización externa del sector público andaluz señala que la repercusión del FCI sobre cada andaluz es similar desde 2014, para situarse en la cota de los 18,97 euros por habitante.

La Cámara de Cuentas de Andalucía subraya que "los ingresos recibidos por cada andaluz se encuentran por debajo de los importes asignados a los habitantes de las comunidades de Extremadura y Canarias y también de las Ciudades de Ceuta y Melilla", aunque en este caso precisa que ambas ciudades autónomas "tienen un tratamiento especial por motivo de su extraterritorialidad".

ANDALUCÍA, EL 37,21% DEL TOTAL DEL FCI EN 2020

Pese a ese retroceso en la dotación del FCI, Andalucía es la Comunidad Autónoma que "recibe un mayor volumen de fondos" con el 37,21% de la asignación total, que es de 432,43 millones de euros.

La Cámara de Cuentas explica que en 2020 se han financiado 80 proyectos de inversión con cargo a esos 160,92 millones.

El desglose de los proyectos inversores con cargo a los 160,92 millones de euros son 50,7 millones para investigación, desarrollo e innovación; 29,93 millones para autopistas, autovías y carreteras; 19,69 millones para sanidad; 17,19 millones para protección y mejora del medio ambiente; 10,28 millones para educación; 7,04 millones de ayudas a empresas; 6,24 millones para actuaciones de agua; 5,28 millones para vivienda; 3,28 millones para desarrollo local; 1,79 millones para agricultura, ganadería y pesca; 1,36 millones para recursos de interés turístico; 0,33 millones a ayudas a inversiones turísticas; y 7,81 millones para otras materias.

PROYECTOS ACORDADOS ENTRE ESTADO Y COMUNIDADES

Los proyectos de inversión de los FCI se acuerdan entre la Administración General del Estado y las comunidades Autónomas, que no deben ser coincidentes con proyectos concretos de gastos previstos en los presupuestos de la Comunidad ni que lleven la rúbrica presupuestaria que los identifique como de los FCI.

Las materias susceptibles de financiación con los proyectos de inversión aparecen recogidas en la Orden HAC/20/2020 de normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

Los Fondos de Compensación Interterritorial son un recurso de las comunidades para corregir los desequilibrios interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, en cumplimiento de los mandatos contenidos en los artículos 157.1 y 158.2 de la Constitución española.

Incluidos en La Ley Orgánica 8/1980 de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), una ley ordinaria determina la ponderación de los criterios de reparto.

Anualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado identifica las comunidades autónomas beneficiarias de los fondos y las asignaciones que les corresponden según su menor desarrollo.

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