Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Andalucía

Unas 50.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en Andalucía durante 2022

De los 47.000 nuevos andaluces que fueron diagnosticados de cáncer en 2021, un 57 % aproximadamente fueron hombres y el 43 % mujeres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Médico.

Unas 50.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en Andalucía durante este año, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que considera que las cifras de detección están volviendo a las previas a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, SAOM señala que esta cifra continuará incrementándose en el futuro teniendo en cuenta la tendencia creciente de los últimos años y la recuperación de la actividad de diagnóstico en el cáncer en el último año, que se vio afectada por la pandemia, especialmente durante las primeras olas de 2020.

Las cifras vuelven a las previas a la pandemia -se estima que más de 47.000 andaluces fueron diagnosticados en 2021-, tras el crecimiento y normalización de la actividad diagnóstica con respecto al año anterior, en el que muchos posibles pacientes dejaron de acudir a los servicios sanitarios por el miedo a la covid.

La incidencia del cáncer (nuevos casos) continúa aumentando entre la población andaluza de forma estabilizada, al igual que en el resto de España, y a esto hay que unir que los diagnósticos se han incrementado en 2021 en Andalucía, tras un descenso del 17 % en 2020.

Este descenso en el diagnóstico de los casos de cáncer en Andalucía, y en España en general, se han ido recuperando y han permitido que los nuevos pacientes con cáncer hayan entrado en el circuito de atención oncológica con un estadio menos avanzado de la enfermedad.

Afortunadamente, se está perdiendo el temor de la población de acudir a su médico u hospital por la covid-19, y eso redunda en el beneficio del paciente, que puede ser diagnosticado y tratado antes de que el cáncer esté más avanzado", según ha afirmado Antonio Rueda, presidente de la SAOM.

De los 47.000 nuevos andaluces que fueron diagnosticados de cáncer en 2021, un 57 % aproximadamente fueron hombres y el 43 % mujeres, una proporción que se mantendrá también en este año 2022, según la estimación de SAOM.

No obstante, más del 55 % de los hombres y más del 61 % de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, y a los últimos avances y tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia, o las terapias personalizadas dirigidas.

En cuanto a la mortalidad, el cáncer continúa constituyendo una de las principales causas de muerte en la población andaluza y española, y en 2020 representó la segunda causa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (24,3 % frente al 22,8 % por cáncer). 

TE RECOMENDAMOS