Quantcast
El tiempo en: Andalucía
02/10/2022  

Andalucía

Marín dice que hay una "gran desconfianza e incertidumbre" con el reparto de los fondos

A su juicio, "unos criterios arbitrarios donde por ejemplo en los fondos para la inclusión Andalucía se ha quedado fuera, junto a Murcia y Castilla y León"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado que hay una "gran desconfianza e incertidumbre" con el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Marín, tras indicar que en el sector turístico todavía no han llegado, ha señalado que este mismo jueves "el comisario de expertos del propio Gobierno pide que haya una entidad externa que sea capaz de gestionar los fondos europeos, porque no va a haber capacidad para poder desplegar todos los fondos que van a llegar".

En este sentido, ha indicado que "eso es lo mismo que se pidió en el Congreso pero que no salió adelante, y ahora mismo el criterio para su distribución es el que aprobó el Gobierno con el cheque en blanco que le dio Vox".

A juicio de Marín, "unos criterios arbitrarios donde por ejemplo en los fondos para la inclusión Andalucía se ha quedado fuera, junto a Murcia y Castilla y León". "No podemos estar contento, porque el criterio no es el que estableció la UE para estos recursos", ha añadido.

El vicepresidente de la Junta ha manifestado que cree que "hay que seguir con los criterios de población, tasa de paro, renta per cápita y sobre todo, de convergencia con el resto de comunidades autónomas". "Si los propios expertos están recomendando un organismo externo para poder gestionar los fondos, algo de razón llevarían mucho de los grupos parlamentarios que en el Congreso así lo pidieron", ha añadido.

Marín ha afirmado que Andalucía "seguirá reivindicando su participación en esos fondos que vienen para la convergencia y la recuperación económica". "En turismo recibimos el 6% de los recursos que van a allegar de Europa y aportamos el 26% al turismo nacional, eso no es proporcional", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS