La escritura perpetua

Agatha Christie

La editorial Planeta acaba de lanzar una colección de sus novelas, que se vende en quioscos, y anuncia la reedición en la colección Austral de ‘La ratonera’

Publicado: 03/02/2022 ·
11:41
· Actualizado: 03/02/2022 · 11:41
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Colección de Agatha Christie.
Autor

Luis Eduardo Siles

Luis Eduardo Siles es periodista y escritor. Exdirector de informativos de Cadena Ser en Huelva y Odiel Información. Autor de 4 libros.

La escritura perpetua

Es un homenaje a la pasión por escribir. A través de temas culturales, cada artículo trata de formular una lectura de la vida y la política

VISITAR BLOG

Francisco Umbral sostenía que Proust podía escribir centenares de páginas sobre una taza, en torno a la quietud de esa taza, con un ritmo lento y brillante, pero que si una taza era nombrada en un libro de Agatha Christie era porque tenía que ver con el crimen. En las novelas de Agatha Christie, efectivamente, las menciones a algo siempre son para aportar un indicio o no indicio a la laberíntica trama criminal que han de resolver “las pequeñas células grises” del detective Hercules Poirot. ‘La dama del crimen’ nunca -o pocas veces- se permitió adornos estilísticos, midió el uso de los adjetivos como si se tratara de algo que se agota, y todo lo ubicó al servicio del conjunto de la novela, para que finalmente resultara una pieza redonda, perfecta, en la que sus elementos encajan en un complicado puzle como los que resuelve Poirot en presencia de todos los implicados. Esta escritora ha vendido un billón de libros. La editorial Planeta acaba de lanzar una colección de sus novelas, que se vende en quioscos, y anuncia la reedición en la colección Austral de ‘La ratonera’, fascinante obra teatral que se halla entre las más representadas de la historia.  

En las novelas del comisario Maigret, Georges Simenon formula, como en todas sus otras obras, una lectura conmovedora, honda y sensacional del alma humana, nunca juzga a sus personajes, el hombre y la mujer aparecen con todas sus grandezas, contradicciones y miserias. Agatha Christie sí hace a veces reproches al mal, que realizan directamente Poirot o Miss Marple al asesino, y la descripción de cada personaje únicamente aporta los detalles esenciales para el desarrollo de la trama. La brillantez del estilo de Agatha Christie no está en la escritura, sino en el subsuelo de esa escritura, en el global de la historia. Los personajes parecen a primera vista descritos de un brochazo, aunque realmente se ha hecho con un fino pincel. “Una vieja dama, muy seria y erguida, de una fealdad impresionante, ocupaba una de las mesas pequeñas. Pero la suya era una fealdad no exenta de distinción, que fascinaba más que repelía”, se lee en ‘Asesinato en el Orient Express’.

Eugenio D’Ors dijo con envenenada ironía que el personal aspecto de Valle Inclán no era sino una perpetuación del uniforme de estudiante de Compostela. Agatha Christie (1890-1976) cultivó una falsa imagen de elegante ama de casa rica de la época. Escribió sensacionales novelas que se reeditan constantemente en todo el mundo. Y siempre detestó dulcemente a Poirot.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN