Ha considerado que Andalucía debía ser por población una de las comunidades que más fondos reciba y, además, es "pieza clave de la recuperación"
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado hoy que Andalucía está preparada para ejecutar los fondos europeos Next Generation, pero ha de denunciado que "las cifras que dice el Gobierno no se corresponde con lo que va llegando".
En unas jornadas sobre los fondos Next Generation, organizadas por el diario 'elEconomista', Bendodo ha insistido en criticar la gestión que hace el Gobierno central de dichos fondos por la falta de transparencia, de cogobernanza con las comunidades autónomas y de un diseño planificado para hacer frente a la recuperación tras la crisis económica derivada de la pandemia.
Ha recordado que el Gobierno central ha asignado a Andalucía de los fondos de recuperación 1.881 millones para los denominados React y otros 2.773 millones a cargo de los Next Generation y ha considerado que Andalucía debía ser por población una de las comunidades que más fondos reciba y, además, es "pieza clave de la recuperación de España".
Sin embargo, ha criticado que el Ejecutivo planteó en un principio que el 50 % de los fondos se destinarían a los territorios, pero ha cambiado de criterio y ahora solo es el 30 %, lo que "dificulta la gestión en este escenario", según Bendodo.
Además, ha señalado que las duplicidades en los programas que gestionan el Gobierno y la Junta como en industria que lleva a "competir a dos administraciones por ayudar al mismo sector", por lo que, según el consejero, lo mejor seria adoptar una "estrategia conjunta con más dialogo y transparencia".
Ha garantizado que Andalucía "va a ser leal con el Gobierno, pero por encima de todo será leal con los andaluces para no desaprovechar ninguna oportunidad de recuperación" y ha advertido de que "no se puede perder ningún tren porque se han perdido demasiados en las últimas décadas".
Bendodo ha precisado que señalar los errores en la gestión del Gobierno no es "deslealtad" y ha alertado de que, si los fondos no sirven para la recuperación, sería un "descrédito de las instituciones por no dar respuesta a una situación extraordinaria pese a contar con importantes recursos y los únicos que salen ganando son los populismos de distinta índole".
Ha defendido las propuestas de Andalucía para establecer un mecanismo de coordinación real con las comunidades para acelerar la ejecución de los fondos, ampliar los plazos de justificación hasta finales del 2025 y otorgar más participación a las regiones y ayuntamientos en el plan de recuperación porque hasta ahora "hemos asistido como convidados de piedra en el reparto y las medidas y piden más transparencia".