Andalucía

El temporal se cobra su primera víctima mortal

Una mujer de 76 años se convirtió ayer en la primera víctima del temporal de frío, lluvia y nieve que recorre toda España, que en Andalucía tuvo ayer una especial incidencia en las provincias de Granada y Málaga.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior de la vivienda en la que falleció la anciana de Valderrubio. -
  • Fallece una anciana en Valderrubio tras ser rescatada de su vivienda, anegada por las aguas
  • Granada y Málaga fueron las provincias más afectadas ayer por las intensas lluvias
  • Griñán reúne a los consejeros implicados para analizar los efectos de la meteorología
Una mujer de 76 años se convirtió ayer en la primera víctima del temporal de frío, lluvia y nieve que recorre toda España, que en Andalucía tuvo ayer una especial incidencia en las provincias de Granada y Málaga.

La anciana falleció después de que se inundara su vivienda de Valderrubio, un anejo de Pinos Puente (Granada), según informó el centro de emergencias 112.

El suceso tuvo lugar sobre las 15.00 horas en una vivienda de la Plaza de la Iglesia -donde se encontraba la fallecida y su marido-, que llegó a acumular hasta tres metros de agua, según indicó a Efe el yerno de la víctima, Juan Ortega.

La mujer, M. M. P. M, fue atendida en un primer momento por los bomberos y falleció cuando era trasladada hasta el centro de salud de Pinos Puente, según el 112, que atribuye la muerte a un posible ahogamiento como consecuencia de la anegación de la casa.

El yerno de la víctima explicó que la mujer, que padecía de asma, pudo sufrir un infarto al tiempo que la casa se inundaba, mientras que otros vecinos dicen que pudo resbalarse y golpearse.

Valderrubio ha sido uno de los municipios de la provincia de Granada más afectados por el temporal debido al desbordamiento, sobre las 14.00 horas de ayer, del arroyo de Escóznar, que inundó bajos y viviendas, entre ellas la de la víctima, y arrastrado vehículos, según informó a Efe la Guardia Civil.

Hasta Valderrubio, donde a las 16.30 horas el nivel del agua había bajado ya de forma considerable, se desplazaron diez patrullas de la Guardia Civil, personal del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña y un helicóptero, según las fuentes.

En el municipio fueron evacuados 16 niños de una guardería que quedó aislada, otros 20 niños y cuatro profesores del colegio público del pueblo y otras tantas personas también por haber quedado aisladas en sus viviendas o en sus centros de trabajo y que a lo largo de la mañana fueron siendo trasladadas a lugares seguros.

En la provincia de Granada se registraron ayer unas 70 incidencias relacionadas con la anegación de viviendas, garajes y sótanos, acumulación de nieve y balsas de agua en carreteras y desprendimientos de piedras y tierra, según el 112.

Rescates y desalojos en la provincia de Málaga

Por su parte, las lluvias registradas desde la noche del miércoles hasta la mañana de ayer en la provincia de Málaga, donde se recogieron hasta 81,4 litros por metro cuadrado, obligaron al rescate de personas, el desalojo de un colegio y causaron inundaciones en viviendas y desbordamientos de arroyos, aunque no daños personales.

El Centro de Emergencias 112 Andalucía gestionó, desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas, 149 incidencias en la provincia, principalmente de Málaga capital y de Alhaurín de la Torre.

Calles anegadas y viviendas en las que entró agua debido a la saturación de los sistemas de alcantarillado fueron los daños más comunes de una mañana en la que, a pesar de la intensidad de la lluvia caída, sobre todo desde las 9:00 a las 10:00 horas -periodo en el que se registraron 35 litros por metro cuadrado en Málaga capital- no se han producido daños personales.

Entre las 9:00 y las 14:00 horas el Cuerpo de Bomberos de Málaga capital realizó más de 45 salidas mientras que la Policía Local recibió más de cuatrocientas llamadas.

Entre las intervenciones destacan el rescate de dos indigentes que se encontraban en el cauce del río Guadalmedina a su paso por el centro de Málaga capital, cuando fueron sorprendidos por la crecida de las aguas.

Asimismo, los servicios de bomberos y Policía Local intervinieron en la capital por inundaciones y acumulación de agua que ha afectado a sótanos, viviendas y zonas comerciales.

Entre las zonas más afectadas por las anegaciones de agua en la capital están Dos Hermanas, en la que se vieron afectadas una veintena de viviendas, Pedregalejo y los polígonos industriales de Guadalhorce y Santa Bárbara.

Por su parte, en Alhaurín de la Torre, donde se contabilizaron hasta 187 incidencias desde las 8:00 hasta las 13:00 horas, se desalojó el colegio Algazara debido a que el agua había penetrado en algunas dependencias y una máquina retroexcavadora evitó que una mujer que viajaba en un todoterreno fuese arrastrada por la corriente al desbordarse el arroyo del Valle.

Asimismo, el desbordamiento del arroyo El Pinar ocasionó el corte de un camino que une el municipio con la barriada El Romeral, mientras que los otros dos arroyos arrastraron barro y piedras por el centro de la ciudad y otras zonas de Alhaurín de la Torre.

Por su parte, en Antequera se desprendió parte del techo de escayola del Teatro Torcal, inmueble declarado Bien de Interés Cultural, a causa de la humedad creada por las lluvias acumuladas desde diciembre.

Aunque el máximo recogido fueron los 81,4 litros por metro cuadrado registrados en Marbella, desde las 21:00 horas hasta las 11:40 horas, también se captaron 70,8 litros en Manilva, 62,6 en Estepona, 61,7 en Málaga y 43,8 en Rincón de la Victoria, según informó a Efe la Agencia Estatal de Meteorología.

Griñán se reúne con cuatro consejeros para analizar la situación

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reunirá hoy viernes con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para analizar los efectos de las inclemencias meteorológicas acaecidas en los últimos días en la Comunidad y estudiar las acciones que se han llevado a cabo y las medidas que se vayan a poner en marcha ante futuras incidencias.

Según informó la Junta, en dicho encuentro se abordarán tanto las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz y se pretende coordinar las medidas preventivas que el Ejecutivo va a poner en marcha ante futuras incidencias.

El propio Luis Pizarro anunció ayer que el próximo martes se conocerán los informes de la Junta de Andalucía sobre las incidencias del temporal en el campo y en las infraestructuras durante el período navideño y se pondrán en marcha los mecanismos para paliarlas.

Durante una visita a la comarca de la Janda, en la provincia de Cádiz, Luis Pizarro destacó que la coordinación entre los servicios de emergencia ha sido "absoluta" y la atención "permanente".

Así mismo, el titular de Gobernación informó de que "se ha actuado con total profesionalidad para dar respuestas a las más de 19.000 llamadas que se han efectuado".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, afirmóo ayer que debido al temporal se han registrado en algunas zonas de Andalucía pérdidas por encima del 30% tanto en el olivar como en cultivos hortofrutícolas, según datos provisionales.

Unas condiciones meteorológicas "nada habituales" en la región han sido las causantes de "una merma en la producción inicialmente prevista", indicó Aguilar en rueda de prensa en Granada.

En el caso del olivar, la caída del fruto supone una pérdida de cosecha, aclaró, ya que una vez en el suelo, "en muchos casos no se puede recoger".

La consejera explicó que este fenómeno ha sido más acentuado en ciertas provincias "debido a los fuertes vientos", de manera que en algunas zonas las pérdidas estarán por encima del 30% y el 40%.

Los cultivos hortofrutícolas de invernadero también se han visto afectados por el exceso de agua que, además de provocar que la producción se estropee, ha generado la aparición de epidemias y enfermedades en algunas plantas, por lo que se prevén asimismo pérdidas importantes, informó Aguilera.

Además, a estas circunstancias se añade que las frambuesas y los arándanos ya se vieron perjudicados por las heladas en diciembre, de manera que estas frutas están generando unas pérdidas en torno al 30%, ha cifrado.

La consejera, que espera tener los datos definitivos de pérdidas la semana que viene, anunció que el Gobierno de España va a elaborar un Real Decreto para otorgar ayudas tras los daños registrados por el temporal en la agricultura y en las infraestructuras, a las que la Junta sumará su propia aportación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN