La Junta de Andalucía implanta un plan de refuerzo de la Atención Primaria que consiste en aumentar el personal sanitario y las horas para que haya citas por la tarde en los centros de salud. Cuenta con una inversión de 14,7 millones de euros en los dos primeros meses de 2022 ante el incremento de demandas producidas por la sexta ola de la pandemia.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha incluido un “refuerzo de personal” de 387 profesionales más y se ha comprometido a que la demora de una consulta presencial no supere los cuatro días.
“En pocas semanas veremos los resultados”, ha advertido el consejero.
Según el denominado Plan de Respuesta a la Alta Incidencia Covid-19 en Atención Primaria (PRAIP), se incorporan 97 médicos, 251 enfermeros y 39 trabajadores de gestión y servicios.
Además, se potenciará la aplicación de Salud Responde, con “más personal”, para que ninguna llamada se quede sin responder. De hecho, se crean consultas de acogida en 600 centros de salud “para que vayan aquellos que necesiten atención inmediata y no haya cita cercana”.
En concreto, el plan agrupa las medidas destinadas para permitir las jornadas de tarde voluntarias para médicos de familia, enfermeros y pediatras en función de las necesidades; reforzar el papel de las enfermeras escolares; incorporar a las gestoras de casos para centros sociosanitarios; reorganizar los circuitos asistenciales; y mejorar la atención de Salud Responde.
Todos los distritos sanitarios de la comunidad han solicitado las contrataciones en horario de tarde, que son módulos de 4 o 5 horas.
Estas jornadas de tarde se pueden dar en dos circunstancias, si el profesional sanitario tiene un 75% más de la demora media en su horario habitual por las mañanas y quiere reducirlo, o si hay un hueco en otro centro de salud que no puede ser cubierto por alguien de la bolsa, por lo que un médico, enfermero o pediatra puede desplazarse por la tarde.
Las dos modalidades tienen presupuestadas 3,5 millones de euros para pagar esas horas extra de los profesionales, que siempre se harán “en función de las necesidades”, según Aguirre, quien ha asegurado que estas medidas están analizadas con los sindicatos.
Sindicatos y oposición tildan de “invento” el plan de refuerzo
Este plan de refuerzo impulsado por la Consejería de Salud se ha topado con el rechazo de sindicatos y de fuerzas políticas de la oposición. CCOO se ha mostrado muy contundencia y ha denunciado el “juego de trileros” de la Junta de Andalucía en su Plan de refuerzo de la Atención Primaria. El sindicato basa su argumento en que dicho plan mezcla en el mismo paquete de los 14,7 millones de euros de inversión una serie de medidas que ya estaban previstas y presupuestadas como era la contratación para enfermeras escolares. Por ello, pide a la Administración andaluza un plan estratégico negociado que solucione “los déficits estructurales arrastrados” desde hace años en la Atención Primaria para que consiga los niveles de calidad perdidos y vuelva a ser una referencia en todo el Estado.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha denunciado que el plan del Gobierno de Juanma Moreno para la Atención Primaria es un “invento” sin consulta ni acuerdo con sindicatos y profesionales sanitarios.
También, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha calificado de “propaganda” y “electoralista” el plan de refuerzo de la atención primaria anunciado por la Junta de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es