Andalucía

¿A partir de cuántas cervezas al día es alcoholismo?

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas, pero al final se trata de la cantidad que se tome

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cerveza. -

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas. Se bebe con más frecuencia que el vino y los alcoholes destilados como el whisky, la ginebra y demás, pero no por ello significa que su consumo sea menos dañino. Al final, se trata de la cantidad que se tome al día. Es llamativo que en un país tan cervecero como Alemania las ventas hayan caído un 2,2% en 2021 y acumulan ya dos años a la baja. Las ventas de cerveza en Alemania alcanzaron en 2021 un total de 8.500 millones de litros, lo que representa un retroceso de 187,7 millones de litros o del 2,2% respecto del volumen de cerveza comercializado en 2020, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Tampoco se trata de demonizar a esta bebida. Tomar cerveza o vino es saludable mediante un consumo moderado y controlado, como parte de una dieta mediterránea y un estilo de vida sano. Así se refleja en la Pirámide de la Alimentación saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Ahora bien, ¿a partir de cuánta cantidad de cerveza al día, de forma continuada, se considera demasiada? El CSIC apunta en un estudio que el consumo moderado de alcohol de 196 g/semana (28 g/día o unos 700 ml de cerveza diarios) para hombres y 112 g/semana (16 g/día o en torno a 400 ml de cerveza diaria) para mujeres se ha asociado con algunos beneficios para la salud. O lo que es lo mismo, una cerveza al día para mujeres y dos para hombres. Esta ingesta se ha asociado con algunos beneficios para la salud, aunque “debe tenerse en cuenta que las cantidades semanales recomendadas de alcohol deben distribuirse a lo largo de varios días y no incluir episodios de consumo excesivo de alcohol o “borracheras”, ya que el consumo excesivo irregular se asocia con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica”, explican los expertos.

Y muy importante, beber cerveza todos los días en altas cantidades causa dependencia y alcoholismo, depresión y enfermedades relacionadas con el cáncer, hipertensión arterial y enfermedades hepáticas.

Según la OMS, una persona alcohólica o adicta al alcohol es “quien consume, de media, más de 5 o 6 unidades al día (50 gramos de etanol puro, 1250 ml de cerveza o 500 ml de vino)”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN