Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Andalucía

El Presidente de la comisión Faffe apunta a la responsabilidad de Chaves, Griñán y Díaz

Aunque precisa que la conclusión final corresponde a la propia comisión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diputados en la comisión de investigación de la Faffe.

El presidente de la comisión que investiga en el Parlamento de Andalucía a la Faffe, Enrique Moreno (Cs), cree que la responsabilidad política por las irregularidades detectadas en la extinta fundación pública apunta a exdirigentes socialistas como Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, aunque precisa que la conclusión final corresponde a la propia comisión.

La comisión que investiga a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) fue creada a petición del Gobierno andaluz (PP-Cs) en junio de 2019 y este mes encara su recta final para elaborar las conclusiones que grupos deberán presentar este jueves.

A partir de ahí, el presidente de la comisión, Enrique Moreno, contará con un plazo de 20 días para elaborar un documento de síntesis, a lo que seguirá otro plazo 15 días para que los grupos presenten alegaciones.

Con estos plazos, Moreno estima que el documento final de petición de responsabilidades políticas estará ultimado a mediados de marzo. Durante este mes o en abril, el dictamen definitivo podría ser aprobado por el pleno del Parlamento, muy probablemente con los votos de PP, Cs y Vox, que han mantenido una línea argumental muy parecida durante casi todas la comparecencias.

Enrique Moreno, en una entrevista con EFE, ha defendido la utilidad y el trabajo "riguroso" de la investigación parlamentaria para esclarecer las irregularidades cometidas en la Faffe, pese a lo que ha calificado como estrategia de "confusión y obstrucción" del PSOE-A.

Preguntado por su percepción personal sobre las responsabilidades políticas por las irregularidades de este caso, Moreno ha señalado a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, expresidentes de la Junta, pero ha matizado que la decisión corresponde establecerla a la comisión de investigación en sus conclusiones finales.

La Faffe se creó en el 2003 y fue extinguida en el 2016, un periodo en el que Chaves, Griñán y Díaz "estuvieron" al frente del Gobierno andaluz, ha argumentado.

"Se van a conocer todas las irregularidades, el despilfarro y lo que hicieron los distintos gobiernos socialistas. Hicieron la vista gorda y no respondieron ante situaciones gravísimas", ha remarcado.

Al margen de las responsabilidades penales, el presidente de la comisión apunta también a la responsabilidad del exdirector de la Faffe, Fernando Villén, del que ha recordado que gastó dinero público en clubes de alterne, ferias, viajes y joyería, unos 15.000 euros "en una sola noche", ha precisado.

La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión para Fernando Villén, por el uso de varias tarjetas de la entidad para el pago en burdeles y su ocultación, y cifra la cantidad desviada en más de 32.000 euros.

Desde su creación, por la comisión de investigación han pasado 49 comparecientes, de los cuales 22 han respondido a los interrogatorios, mientras el resto, la mayoría excargos de la Junta o exdirigentes socialistas, "no han colaborado", ha sostenido el presidente de la comisión.

Entre ellos, ha mencionado a los expresidentes Manuel Chaves, que se acogió a su derecho a no declarar, a José Antonio Griñán, al que la comisión no ha conseguido localizar para citarle, y a Susana Díaz, quien defendió en su comparecencia que la Faffe se liquidó antes de que llegara al Gobierno andaluz.

También ha lamentado la incomparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o la actitud de los exconsejeros Javier Carnero, y Antonio Ramírez de Arellano, actuales diputados autonómicos, a los que Moreno reprocha que "no hayan facilitado" las tareas de la investigación.

"El PSOE se ha quejado de que la comisión de investigación es un circo y responde a un interés electoral, pero son excusas simples que no convencen. Tendría que haberse puesto del lado de los que queremos combatir e investigar la corrupción, ser serio y riguroso, pero no lo han hecho en ningún momento", ha apostillado Enrique Moreno.

TE RECOMENDAMOS