La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, analizó el estado de las infraestructuras y comunicaciones en Andalucía al inicio de 2022 en
7 Economía, que emite 7TV Andalucía todos los domingos a las 20.00 horas. Así, destacó que Andalucía cuenta con "infraestructuras potentes", con "10.500 kilómetros de carreteras" con competencia autonómica en las que "seguimos haciendo inversiones importantes" para garantizar la seguridad vial.
Carazo colocó a estas comunicaciones en la media europea y situó como grandes retos adaptar las grandes vías a los vehículos eléctricos y que sean aún más sostenibles.
Corredor Mediterráneo
Sobre el mapa ferroviario andaluz, aseguró que faltan proyectos importantes que necesitan de la apuesta decidida del Gobierno central.
Citó, por ejemplo, el Corredor Mediterráneo, que debe llegar hasta Algeciras, donde conectaría con el puerto de la ciudad, el cuarto más importante de Europa.
"Estamos preocupados porque falta ritmo inversor", resumió Carazo.
La consejera recordó que esta importante conexión está prevista concluirse en 2025, según la planificación de la Unión Europea. Sin embargo, los tramos andaluces, que llevarían este corredor desde Almería a Cádiz, "son los que más retrasos llevan", con unos presupuestos aprobados insuficientes, mientras que el resto de la vía en el resto de España y Europa está acabada o cumpliendo con su calendario.
Hay que tener en cuenta que, según la Unión Europea, esta infraestructura "supondría un 2% más de PIB" para 2026, por lo que el Ejecutivo central debería hacer un esfuerzo para tener preparados los "proyectos constructivos" ante la llegada de los Fondos Next Generation, ya que nunca "va tener tanto dinero para construir ferrocarriles".
Metros andaluces
Carazo incidió igualmente que la Junta sigue "avanzando con firmeza" en los metros de Sevilla, Málaga y Granada.
Sobre la participación del Gobierno central en estos proyectos, la consejera resaltó que la Consejería trabaja "de forma coordinada" en muchos proyectos con el
Ministerio de Fomento, y que, en este sentido, espera una respuesta afirmativa para su participación presupuestaria en el metro de Sevilla.
Del metro de Granada, aseguró que espera que esté finalizado, con su ampliación con un ramal para la zona sur, para 2026 gracias al apoyo de los fondos europeos.
Sobre el metro de Málaga, confirmó que llegará "al corazón de la ciudad" durante este mismo año y que siguen trabajando en su ampliación.
Impacto de las elecciones
Finalmente, Carazo analizó el papel de su Consejería durante los próximos meses, en los que se espera una dura campaña electoral de cara a las comicios andaluces que deben celebrarse en 2022.
Sobre este asunto, se mostró muy segura: "Si la pandemia no ha parado ni un sólo proyecto que dirigía la Consejería de Fomento, las elecciones tampoco va a pararlos".
Además, aseguró que su apuesta es que
las elecciones se celebren lo más tarde posible porque "queda mucho trabajo por hacer" y que su idea es "aprovechar" todo el tiempo posible.